Lic. Montserrat García.

En 2015 las movilizaciones multitudinarias de #NiUnaMenos en Argentina, la marcha de las mujeres americanas al día siguiente de la toma posesión de Trump en 2017 (Women’s March), las denuncias por acoso sexual donde se utilizó la etiqueta #Metoo en 2017 en Estados Unidos, junto a las masivas manifestaciones del 8 de marzo de 2018 en diferentes países han sido referentes empíricos de la existencia del movimiento feminista. (Soto 2021)


En el caso de México, durante los últimos años se han dado una serie de movilizaciones sin precedentes. Un factor que ha contribuido a que estos movimientos se hayan expandido y difundido extensamente en el territorio nacional han sido las redes sociales y medios digitales, que han llevado a la arena pública sus demandas. El año 2016 usando la etiqueta #MiPrimerAcoso se publicaron miles de historias de mujeres que relataban en 140 caracteres en la red social Twitter sus historias de acoso, el impacto de esta acción va a llegar a mujeres de una gran parte de América Latina.

En 2019 el #Metoo México extendió las denuncias sobre acoso sexual de las calles al espacio virtual y desencadenaron una reacción masiva de denuncia de las mujeres dentro del periodismo, cine, música, artes, fotografía, academia, cultura entre otros. (Soto 2021)

2018

A lo largo del año 2018 y parte del 2019, más que aprobar determinadas normas o leyes, la comunidad femenina, exhortaba a alzar la voz, como lo seguimos haciendo hasta ahora, pues el punto de ello era atreverse a denunciar, sobre todo el acoso sexual, sin temor a ser juzgadas. Pues esta acción fue un parte aguas importante por que a través de las múltiples denuncias que se tenían por parte de la comunidad femenina es que se comienzan a crear iniciativas de ley que hoy en día gozamos de su existencia como una ley formal.

2019

En el año 2019, dos meses después del parto LICENCIA DE MATERNIDAD hasta por 90 días, todo esto con goce de sueldo, además de fomentar la paternidad responsable ofrece licencias de paternidad.
SE RECONOCE EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR COMO SUJETOS (SALARIO REMUNERADO).

2020

El día 20 de noviembre el senado de la república aprobó la ley Olimpia, la cual su principal objetivo la modificación y/o adecuación de los códigos penales, reconociendo la violencia digital es hacer visible la violencia digital y castigarla, ahora es una realidad, además de modificar la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia , gracias a Olimpia.

2021

Derecho a decidir (despenalización del aborto) Dentro de los derechos sexuales y
reproductivos, se avanzó en el derecho a decidir en algunos de los estados de nuestro país, un
precedente más para que todas podamos acceder a este derecho. Aborto legal es una realidad en, casi en la mayoría de los estados, lo dijo la suprema corte de justicia de la nación reciente mente
en el mes de octubre.

2022

Recientemente elimina el IVA en productos de higiene íntima, incluidos dentro del plan
fiscal, esto debido a que según estudios, disminuye la desigualdad de género.

Se están creando unidades especializadas en atención a mujeres receptoras de violencia, iniciativa por el gobierno del estado de jalisco, esto por las declaratorias de alerta de violencia de género en dicho estado y gracias a las manifestaciones, el gobierno optó medidas y surgió la creación de unidades Especializadas en Atención a Mujeres víctimas de violencia, siendo uno de los primero estados y sus municipios en la creación de las mismas.

BIBLIOGRAFÍA:
Soto, Villagran Paula “Algunas reflexiones sobre el movimiento feminista en México” (2021)
(https://mx.boell.org/es/2021/04/09/algunas-reflexiones-sobre-el-movimiento-feminista-en-
mexico)

Acerca del autor

MG
Montserrat García
Abogada | + posts

Licenciada en Derecho por la Universidad Autonoma del Estado de Mexico, Lic. En Políticas y Proyectos Sociales por la UNADM, ha cursado diversas especialidades y diplomados, se ha desempeñado como abogada postulante, ha tenido diversos cargos públicos y ha recibido reconocimientos por su honorable labor profesional.

Etiquetado en:

, ,

Acerca del Autor

Montserrat García

Licenciada en Derecho por la Universidad Autonoma del Estado de Mexico, Lic. En Políticas y Proyectos Sociales por la UNADM, ha cursado diversas especialidades y diplomados, se ha desempeñado como abogada postulante, ha tenido diversos cargos públicos y ha recibido reconocimientos por su honorable labor profesional.

Ver Artículos