Isela Domínguez.

Las relaciones sexo-afectivas entre mujeres han sido invisibilizadas de manera histórica, ya sea por el mandato patriarcal de la heterosexualidad obligada, por lesbofobia, por tabú o desinformación (las relaciones entre mujeres suelen ser representadas de manera irreal en la pornografía para placer del macho).
Esto no solo nos impide disfrutar de forma placentera el acto sexual, sino también nos impide obtener información acerca de cuáles son los cuidados que debemos tener para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. Es por esta razón la importancia de crear espacios donde se informe y se dialogue sobre estos temas.

Debemos comenzar desmitificando el mito de que teniendo relaciones sexuales entre mujeres es imposible contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual; si bien los riesgos de contraer alguna ETS implican diversos factores individuales que van más allá de la orientación sexual, diversa literatura científica afirma que tanto el Virus del Papiloma Humano (VPH), vaginosis bacteriana (VB), virus herpes simple (VH) tipo 1 y 2, tricomoniasis, entre otros, pueden ser transmitidos de mujer a mujer ya sea por contacto piel a piel, compartir juguetes sexuales, o fluidos.

Pero ¿qué debemos hacer para disminuir este riesgo? Aquí algunos consejos:

1.- Usa protección (mantén relaciones sexuales más seguras).

El uso de un medio de barrera como el condón femenino o barreras de látex bucales, y guantes de látex cada vez que tengas sexo oral, anal o vaginal, disminuye de manera significativa el riesgo de contraer alguna ETS.

2.- Higiene de juguetes sexuales.

Asegúrate de lavar con agua y jabón cualquier tipo de juguete sexual, en especial si lo compartes con otra persona, además cúbrelo con un preservativo y asegúrate de cambiarlo cada vez que toque el cuerpo de otra persona.

3.- Disminuye el uso de alcohol u otro tipo de droga.

Estar bajo la influencia de algún tipo de sustancia puede aumentar la probabilidad de asumir riesgos sexuales como evitar el uso de protección aumentando el riesgo de contraer alguna ETS. De la misma forma, el consumo de este tipo de sustancias pueden ocasiona alteraciones en nuestro sistema inmunológico por lo que somos más susceptibles a contraer alguna ITS.

4.- Análisis de ETS.

Tanto tú como tu pareja pueden realizarse estudios que detecten si alguno padece alguna enfermedad de transmisión sexual; no tengas miedo de pedirle a tu pareja realizarse la prueba de VIH o VDRL (sífilis).

Disfrutar de nuestra sexualidad de forma libre y consensuada es un derecho; cuidarnos de adquirir enfermedades de transmisión sexual es nuestra obligación y una muestra de amor propio. Protégete.

Isela Domínguez

Referencias:

-Silberman, Pedro, & Buedo, Paola E., & Burgos, Lucrecia M. (2016). Barreras en la atención de la salud sexual en Argentina: percepción de las mujeres que tienen sexo con mujeres. Revista de Salud Pública, 18(1),1-12. ISSN: 0124-0064. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42245399001
-Lesbian and bisexual health. The National Women’s Health Information Center. Consultado: Julio 2021.

-Salud sexual en mujeres lesbianas y bisexuales. (2019). http//www.nhs.uk/live-well/sexual-health/sexual- health-for-lesbian-and-bisexual-women/