Fátima Aranzazú Bernal.

El juicio de amparo tiene como principal objetivo, resolver las controversias actos u omisiones que violen los derechos humanos, reconocidos en la constitución. El amparo se consigue mediante la vulneración de estos derechos, ya sea por alguna ley cause perjuicio.

Para el delito de aborto, el cual está contemplado en algunos códigos penales de los estados en donde establece las formas en las que puede realizarse. El código penal federal establece que el aborto se puede otorgar en las siguientes condiciones:

  • Cuando el embarazo sea resultado de una violación.
  • Cuando la mujer gestante corra en peligro su vida.

Es completamente justificado realizar un aborto por medio de estas condiciones, sin embargo puede que el actuar de algunas autoridades, a pesar de la situación en la que se encuentra se nieguen a realizarlo, aquí es donde entra el amparo y protección de la justicia federal.

El acto reclamado en este sentido es la vulneración a un derecho fundamental la cual es el derecho a la salud establecido en el artículo 4to constitucional, como en tratados internacionales en la materia.

La demanda debe de estar fundamentada principalmente en la constitución, y la descripción de todo lo sucedido así como también las pruebas, en el caso de ser amparo indirecto, la negativa de las autoridades al conceder este derecho a la salud, narrando detalladamente la situación encontrada por parte de las autoridades que se negaron, todo esto puede ser por escrito o por medio electrónico, además de que puedes ser la que lo promueva de manera directa o por medio de una abogada o abogado.

Dentro del juicio es admisible todo tipo de pruebas, menos la confesional, esto es directamente con un juez de distrito.

Ilustración: Maremoto