Psp. Mariana Ibarzábal.

Los anticonceptivos son métodos o dispositivos diseñados para prevenir el embarazo. Hay muchos tipos diferentes de anticonceptivos, incluyendo:

  1. Anticonceptivos hormonales: incluyen píldoras anticonceptivas, parches, anillos vaginales, inyecciones y dispositivos intrauterinos (DIU) con hormonas.
  2. Barreras: incluyen condones masculinos y femeninos, diafragmas, capuchones cervicales y esponjas.
  3. Dispositivos intrauterinos (DIU) sin hormonas: son dispositivos de plástico o cobre que se colocan dentro del útero.
  4. Métodos naturales: incluyen la planificación familiar natural, el método sintotérmico y el método de la ovulación.
  5. Esterilización: incluye la ligadura de trompas en mujeres y la vasectomía en hombres.

Es muy común que las mujeres experimenten problemas emocionales como depresión, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y otros síntomas similares al tomar anticonceptivos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, los parches, los anillos vaginales y los dispositivos intrauterinos (DIU) con hormonas.

Esto se debe a que los anticonceptivos hormonales contienen hormonas sintéticas que pueden afectar la química cerebral y, en algunos casos, provocar cambios en el estado de ánimo y la salud mental.

No todas las mujeres experimentan estos efectos secundarios, y la mayoría de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales no tienen problemas emocionales relacionados con ellos.

Distintos estudios han investigado la relación entre los anticonceptivos hormonales y los problemas emocionales en las mujeres, la revista de psiquiatría JAMA realizó una investigación en el 2016 y encontró que las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales tenían un mayor riesgo de ser diagnosticadas con depresión y de recibir prescripciones de antidepresivos en comparación con las mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales.

La revista de American Journal of Psychiatry (2018) encontró que las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales tenían un mayor riesgo de intentar suicidarse y de morir por suicidio en comparación con las mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales.

Por otro lado, el instituto de Guttmacher examinó los beneficios y desventajas de los anticonceptivos hormonales y encontró que, aunque algunos estudios han reportado una asociación entre los anticonceptivos hormonales y problemas emocionales, estos efectos secundarios generalmente son leves y se resuelven con el tiempo o después de dejar de usar el anticonceptivo.

Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres experimentan cambios de humor al tomar anticonceptivos hormonales. Además, algunos estudios han encontrado que los anticonceptivos hormonales pueden mejorar el estado de ánimo de algunas mujeres al reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

La revista de Human Reproduction Update examinó los beneficios no contraceptivos de los anticonceptivos hormonales y encontró que los anticonceptivos hormonales pueden mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, la dismenorrea y la endometriosis en algunas mujeres.

Referencias

American College of Obstetricians and Gynecologists. (2018). Hormonal Contraceptives in Women with
Coexisting Medical Conditions. Practice Bulletin No. 186. Obstetrics & Gynecology, 131(4), e206-e226.
https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002587

Skovlund, C. W., Mørch, L. S., Kessing, L. V., Lidegaard, O., & Association of Hormonal Contraception
With Depression (2016). JAMA Psychiatry, 73(11), 1154-1162.
https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2016.2387

Skovlund, C. W., Mørch, L. S., Kessing, L. V., Lange, T., & Lidegaard, O. (2018). Association of Hormonal
Contraception With Suicide Attempts and Suicides. American Journal of Psychiatry, 175(6), 336-342.
https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2017.17060616

Bayer, L. L., & Hillard, P. J. (2018). Beyond Birth Control: The Overlooked Benefits of Oral Contraceptive
Pills. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 31(4), 339-342.
https://doi.org/10.1016/j.jpag.2018.03.012

Bahamondes, L., Bahamondes, M. V., & Shulman, L. P. (2015). Non-contraceptive benefits of hormonal
and intrauterine reversible contraceptive methods. Human Reproduction Update, 21(6), 640-651.
https://doi.org/10.1093/humupd/dmv035

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos