Por Montserrat García.

Existen diversos tipos de violencia, misma que puede ser ejercida sobre una mujer, como lo es la verbal, física, psicológica, sexual, económica, entre muchas más, sin embargo, el tema que hoy es la violencia obstétrica.

La UNICEF refiere que “la violencia de género es un término utilizado para describir los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona sobre la base de las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres.” Se puede definir como la violencia ejercida por el profesional de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de la mujer. (Medicina Legal de Costa Rica 2017).

Así mismo, la violencia obstétrica, se ejerce sobre las mujeres cuando se encuentran en estado de gravidez (embarazo), y más común durante el proceso del parto y posterior al mismo. Este tipo de violencia genera afectaciones físicas y psicológicas, incluso puede llegar a causar la muerte de la mujer o del producto (feto) y se encuentra englobado dentro del tipo de violencia institucional.

¿Cómo se da este tipo de violencia?

Generalmente se da cuando las mujeres se encuentran embarazadas ya que al acudir a sus consultas médicas son tratadas indignamente por el personal de salud. Puede darse desde las áreas administrativas, hasta los mismos/as profesionistas expertos/as en esta área de la medicina, sólo por el hecho de ser una mujer embarazada.

Es importante mencionar que este tipo de violencia también pueden ser ejercida por mujeres a través de la misoginia internalizada con la que nos educaron.

¿Cómo identificar si eres víctima de violencia obstétrica?

  • Que, durante el embarazo, parto y/o puerperio, te hayan amenazado o hayas sentido malos tratos por parte del personal médico en una institución medica de asistencia social o privada.
  • Ser victima de procedimientos innecesarios y no autorizados como cesarias y episiotomías.
  • Ser obligada a utilizar un método anticonceptivo posterior al parto para generar el alta (salida) de la institución médica, como lo es el DIU, LIGAMIENTO O CORTAR TROMPAS DE FALOPIO, entre otros procedimientos que eviten la concepción cuando no es mi deseo usarlos.
  • Durante el Trabajo de Parto estar siendo constantemente tocada en genitales con la excusa de “SENTIR LA DILATACIÓN” para la expulsión del producto (neonato), entre otras prácticas y hechos que pueden llegar a darse durante este proceso.

¿Cómo denunciar?

  • Se tiene que iniciar una DENUNCIA DE HECHOS, ante el H. Agente del Ministerio Público cercano a la demarcación territorial, toda vez que de acuerdo con el hecho especifico el Ministerio Público determinara el tipo penal.
  • A la par es importante realizar una queja ante las instituciones de Derechos Humanos, ya que a la par que el MP investigara los hechos que consumaron el delito, estas instituciones verificaran las actuaciones en las instituciones médicas, así como del personal de salud, con la finalidad de emitir las recomendaciones correspondientes.
  • La institución Federal por excelencia es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, en cada Estado de la Republica se cuentan con defensorías de Derechos Humanos a nivel Estatal y municipal en donde también se pueden llevar a cabo este tipo de quejas.

Acerca del autor

MG
Montserrat García
Abogada | + posts

Licenciada en Derecho por la Universidad Autonoma del Estado de Mexico, Lic. En Políticas y Proyectos Sociales por la UNADM, ha cursado diversas especialidades y diplomados, se ha desempeñado como abogada postulante, ha tenido diversos cargos públicos y ha recibido reconocimientos por su honorable labor profesional.

Acerca del Autor

Montserrat García

Licenciada en Derecho por la Universidad Autonoma del Estado de Mexico, Lic. En Políticas y Proyectos Sociales por la UNADM, ha cursado diversas especialidades y diplomados, se ha desempeñado como abogada postulante, ha tenido diversos cargos públicos y ha recibido reconocimientos por su honorable labor profesional.

Ver Artículos