Psp. Mariana Ibarzábal.

Hablar de sexualidad siempre ha sido un tema tabú, aunque cuando se trata de la satisfacción de los hombres es muy glorificada. Por mucho tiempo el placer feminino fue invisibilizado, hasta cuando se da educación sexual en las escuelas es muy raro que se centre en dicho placer, solo se enfocan en métodos anticonceptivos, que no es sorpresa que la mayoría sea dirigido y afecte demasiado la salud de las mujeres, y en ETS.

Aunque la masturbación es un tema muy hablado en conversaciones con hombres, entre las mujeres todavía existen muchas falsas creencias al respecto, es muy común que las mujeres se sientan juzgadas por hacerlo, cuando realmente es un acción plenamente natural y satisfactoria.

Existen distintos beneficios físicos por la masturbación, los cuales van desde disminuir dolores corporales hasta fortalecer las defensas, pero está vez hablaremos de los beneficios de la masturbación femenina en la salud mental.

1. Ayuda al autodescubrimiento.

Conocer tu cuerpa, lo que te gusta sexualmente hablando, con que tanta presión o rapidez te gusta, beneficia mucho a que mejore tu autoestima y autopercepción de tu cuerpa, no tengas miedo a explorar, mientras no te pongas en riesgo.

2. Ayuda a relajarte.

Cuando te masturbas liberas serotonina, lo cual ayuda a mejorar la calidad del sueño y a mejorar el estado del ánimo.

3. Baja tus niveles de estrés y tensión emocional.

Ayuda  a distraerte y estar más calmada

4. Mejora la actividad sexual en pareja.

Como ya logras identificar lo que te gusta, es más fácil comunicárselo a tu pareja para tener una relación sexual satisfactoria para ambas partes.

5. Promueve la conexión con tu propia cuerpa.

Conectar con lo que sientes ayuda mucho a sentirte mejor contigo misma y estar en paz con tu cuerpa.

6. Aumenta el deseo sexual.

Recuerda que es sumamente natural tener este deseo, no te sientas culpable, solo enfócalo a lo que te gusta.

Aunque existan muchos beneficios todavía existen mujeres a las cuales esto les puede causar ansiedad, es muy probable que esto sea entorno a la culpa entorno a la masturbación, ya que por la sociedad patriarcal no ve muy bien que las mujeres satisfagan sus deseos de placer por su propia cuenta, recuerda que tu eres libre de explorar con tu cuerpa todo lo que deseas, nadie tiene derecho a juzgarte, mientras estés informada al respecto y no dañes a nadie ni a ti misma, todo es válido.

Referencias

CARRASCO, S. (2020, Diciembre 14). 6 beneficios de la masturbación para la salud mental. La Silla Rota. Recuperado en Diciembre 19, 2022, de https://lasillarota.com/la-cadera-de-eva/2020/12/14/beneficios-de-la-masturbacion-para-la-salud-mental-259017.html

Lorente, S. (2019, Octubre 14). Cómo masturbarte te va a ayudar con tu salud mental. Cosmopolitan.com. Recuperado en Diciembre 19, 2022, de https://www.cosmopolitan.com/es/sexo-amor/sexo/a29459905/masturbacion-salud-mental/

Terapify. (s.f.). La masturbación y la salud mental. Terapify. Recuperado en Diciembre 19, 2022, de https://www.terapify.com/blog/la-masturbacion-y-la-salud-mental/

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos