Alison Castellanos.

Las verrugas genitales son proliferaciones benignas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Ocasionalmente se podrían confundir con alguna otra infección de transmisión sexual (ITS) como el molusco contagioso.

La infección por VPH es la ITS más común en el mundo. Afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Es igual de común en hombres que en mujeres. Se transmite por tener relaciones sexuales ya sea orales, vaginales o anales con una persona infectada. Existen más de 150 tipos de VPH.

Los tipos 16 y 18 son considerados de alto riesgo, ya que pueden llegar a causar cáncer
cervicouterino (CaCu) mientras que los tipos 6 y 11 causan verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden verse de distintas maneras:

En la mayoría de los casos se presentan como verrugas exofíticas.

Pero también se pueden presentar como pápulas planas.

No existe cura para la infección por VPH pero si se pueden controlar las verrugas. Es decir, es posible eliminarlas pero también es posible que estas vuelvan a aparecer.

¿Cómo puedo eliminar las verrugas?

Debes acudir con una ginecóloga o ginecólogo, nunca trates de eliminarlas por tu cuenta. La ginecóloga te explicará cuales son los tratamientos más adecuados para ti. Algunas de las opciones que te puede ofrecer son las siguientes:

  • Crioterapia.
  • Ablación quirúrgica.
  • Laser.
  • Líquidos especializados.
  • Pomadas.

Como mencionamos anteriormente, una vez que son eliminadas las verrugas, estas pueden volver a aparecer por lo que te recomendamos que ayudes a tu sistema inmunológico llevando una vida saludable, buena alimentación, realizar ejercicio, dejar el tabaco y evitar el estrés e insomnio.

Nota: la ausencia de verrugas no descarta infección por VPH.

Otra causa de aparición de algo parecido a una verruga, es el molusco contagioso. Esta es una ITS de apariencia papular, tiene un diámetro de 1-5mm , son de color carnoso, con forma de domo y con una depresión en el centro.

Suelen desaparecer espontáneamente en 2-9 meses. Pero de igual manera pueden ser tratados por la o el ginecólogo por extirpación local, quimioterapia, tratamiento con electrocauterio, vaporización con laser, etc.