Psp. Mariana Ibarzábal.

El duelo es un proceso normal cuando se pierde a un ser querido, este puede pasar por diferentes etapas, tales como la negación, ira, negociación, depresión y aceptación, es importante no tomarlo a la ligera, un duelo bien manejado puede ayudar bastante. 

Todas reaccionamos de manera muy distinta ante una pérdida, recuerda que habrá momentos más duros que otros, por lo cual te compartimos algunas estrategias para sobrellevar la pérdida en estás fechas:

1. Date permiso de vivir tu duelo.

No te sientas culpable por lo que estás sintiendo, vivir un duelo es natural y saludable porque te permite cerrar ciclos, vive con plenitud tus sentimientos.

2. Haz lo que te traiga paz.

Solo tú decides qué hacer en estas fechas, no te sientas presionada por lo que ves en redes sociales o por lo que te dice la gente. Recuerda que el duelo no es lineal y lleva tiempo, la gente a tu alrededor tiene que ser empática para entender lo que estás pasando. Si en algún momento te sientes tranquila yendo a algún evento o actividad en concreto, hazlo, no te juzgues, puede que te ayude a distraerte y crear nuevos recuerdos.

3. No te presiones.

Recuerda que cada persona vive el duelo a su manera, puede que sientas muchos momentos de paz y de repente te lleguen sentimientos de tristeza, no los reprimas, es importante validarlos y, si te sientes cómoda, hablar de ellos con alguien de confianza.

4. Recuerda que no estas sola.

Buscar apoyo en amistades, familia o psicoterapuetas es de gran ayuda, no tienes porque vivir esto sola, hay gente que estará dispuesta a escucharte, apoyarte y darte ese cálido abrazo que necesitas.

5. Sé realista.

Ten en mente que este año puede ser diferente a los pasados, no tienes porque cargar con todas las responsabilidades que solías tener en el pasado, puedes delegarlas o simplemente cambiar tus planes a algo que se te acomode más.

6. Rinde homenaje.

Puedes buscar la manera de participar en algún ritual o tradición que conmemore a la persona que ya no está contigo, ya sea encender velas, escribirle una carta, donar juguetes, plantar un árbol o cualquier cosa que sea significativa para ti.

7. Perdónate.

Deja de juzgar todo lo que viviste con esa persona, perdonate por todo lo que hiciste o no hiciste con esa persona. Es normal que procesar el dolor venga con sentimientos de arrepentimiento y deseos inconclusos, pero trata de enfocarte en los buenos recuerdos.

8. Autocuidado.

Evita caer en situaciones de riesgo, controla la cantidad de bebidas que consumas. Puedes realizar actividad física para mejorar tu estado de ánimo, también puedes escribir para ir sanando el dolor de la pérdida.

Recuerda que después de un duelo es recomendable buscar ayuda de una profesional que te ayude a entender más sobre el proceso y saber cómo sobrellevarlo de manera más individualizada.

Entendemos que estas fechas pueden ser difíciles, recuerda que ningún dolor es para siempre, que habrá más festividades por venir, abraza a tus seres queridos que tienes cerca. , agradece todo lo que has aprendido.

Referencias

Cómo sobrellevar el duelo durante días festivos. (2021, diciembre 1). VITAS Healthcare. Recuperado el 2 de diciembre, 2022, de https://espanol.vitas.com/family-and-caregiver-support/grief-and-bereavement/holidays-and-grief/coping-with-grief-during-the-holidays

Goyer, A. (2020, diciembre 11). Aprender a sobrellevar el duelo en temporada de fiestas. AARP. Recuperado el 2 de diciembre, 2022, de https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-bienestar/info-2020/como-sobrellevar-duelo-temporada-fiestas.html

Sobrellevar el duelo. (s.f.). Cancer.Net. Recuperado el 2 de diciembre, 2022, de https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/manejo-de-las-emociones/duelo-y-p%C3%A9rdida/sobrellevar-el-duelo

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos