Psp. Mariana Ibarzábal.

El Síndrome de Asperger se caracteriza principalmente por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y el uso del lenguaje, un comportamiento repetitivo y perseverante y una limitada gama de intereses, es muy común que se confunda un poco con el Trastorno del Espectro Autista, una de las cualidades que los distinguen es que en el Asperger no hay retrasos en el lenguaje, y las personas con este síndrome tienen habilidades del habla e inteligencia promedio.

Se ha escuchado durante años que es más propenso que los varones tengan este síndrome, pero ¿será cierto que es más común en hombres o quizá el estudio ha sido influenciado por una visión patriarcal?

La psicóloga Helena menciona que el motivo por el que hasta ahora el Asperger en mujeres ha quedado escondido ha sido, según apuntan numerosos estudios, porque precisamente las niñas, chicas y mujeres con esta condición tienen unas destrezas diferentes de los hombres, sobre todo a nivel relacional y social, ante un contexto poco sensible a sus necesidades de interacción social. Por lo tanto ellas son más difíciles de identificar, sobre todo en la infancia.

Muchas veces el diagnóstico es erróneo y tardío para las mujeres, se llega a confundir con trastorno límite de personalidad, TDAH o depresión.

El predominio de una visión masculina en el diagnóstico, con una mayor presencia de hombres en los campos de diagnóstico de las Ciencias de la salud, ha podido influir con una descripción de síntomas diagnósticos predominantemente masculinos del perfil con TEA

Alfonso Igualada.
Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y director del grado en Logopedia.

Algunas características propias de las mujeres con Asperger en comparación con los hombres son:

Mejores habilidades comunicativas:

Las mujeres presentan más habilidad que los hombres para expresar ciertas formas lingüísticas con carga de información social y abstracta.

Alta sensibilidad:

Tanto hombres como mujeres con asperger tienen alta sensibilidad emocional,
también la tienen por estímulos externos (ruido, texturas, olores) los cuales les pueden generar
ansiedad, la diferencia radica en que la respuesta de los hombres es más violenta.

Inteligencia:

Las mujeres con asperger llegan a tener una inteligencia más elevada, hasta pueden
llegar a tener Altas Capacidades.

Adaptación al cambio:

No les afecta tanto los cambios de rutina.

Más emocionales:

Esto también se puede deber a como somos educadas las mujeres en comparación a los hombres.

Menos dificultades sociales:

A las personas con Asperger se les dificulta socializar por su mecanismo mental y emocional, les cuesta entender el sentido del humor y el lenguaje metafórico, pero a las mujeres con asperger pueden llegar a ser más sociales, causado por la exigencia que viven las mujeres de ser más sociales y gustar de la gente.

Más comorbilidad:

Por lo mismo que su diagnóstico es tardío, esto puede generar el desarrollo de otras patologías, tales como la ansiedad y depresión o hasta trastornos alimentarios.

Es de suma importancia seguir visibilizando este tema para que en un futuro no tan lejano las mujeres sean diagnosticadas a una temprana edad y se les de la intervención necesaria para que tengan una mejor vida.

Las mujeres hemos sido ignoradas por siglos en todos los campos, es momento de cambiar eso, no dejemos nuestra salud física ni mental en manos de los hombres.

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos