Mariana Ibarzábal.

El término «ghosting» también se utiliza para describir un fenómeno en las relaciones interpersonales, especialmente en las citas o amistades, donde una persona desaparece abruptamente de la vida de otra sin ninguna explicación o comunicación.

Este tipo de ghosting puede tener un impacto significativo en la salud emocional y mental de la persona afectada, ya que experimenta sentimientos de confusión, rechazo y abandono.

El acto de ghosting como forma de violencia psicológica implica una falta de empatía y respeto por la otra persona. Al desaparecer sin dejar rastro ni ofrecer ninguna explicación, se genera un sentimiento de inseguridad y desvalorización en la víctima.

Esta ausencia abrupta y sin motivo aparente puede llevar a la persona afectada a cuestionarse a sí misma, a su valía personal y a su capacidad para establecer relaciones saludables.

El ghosting como forma de violencia psicológica puede tener consecuencias duraderas en la autoestima y la confianza de la persona afectada. Además, puede generar un patrón de comportamiento dañino, ya que la víctima puede tener dificultades para establecer relaciones futuras o puede experimentar ansiedad y temor a ser abandonada nuevamente.

Es importante reconocer el impacto negativo que el ghosting puede tener en la salud mental de las personas y promover una cultura de comunicación abierta, honesta y respetuosa en nuestras interacciones interpersonales.

Es completamente normal y comprensible sentirse mal cuando alguien te ghostea. El ghosting implica una forma de rechazo y abandono emocional, lo cual puede generar sentimientos de confusión, tristeza, frustración e incluso pérdida de autoestima.

Es natural esperar una explicación o algún tipo de cierre en las relaciones interpersonales, y cuando esto no ocurre, es normal experimentar una variedad de emociones negativas. Recuerda que tus sentimientos son válidos y es importante cuidar de tu bienestar emocional durante este proceso. Buscar apoyo en amigos, familiares o profesionales de la salud mental puede ser útil para procesar y superar el impacto emocional del ghosting.

Cuando una mujer se enfrenta a la experiencia de ser ghosteada y desea manejar la ansiedad asociada, hay algunas estrategias que pueden ayudar:

Validar tus sentimientos: Reconoce y acepta tus emociones como válidas. Es normal sentirse ansiosa o triste después de ser ghosteada. Permítete sentir y expresar tus emociones sin juzgarte a ti misma.

No te culpes a ti misma: Recuerda que el ghosting es una acción unilateral de la otra persona y no refleja necesariamente algo negativo sobre ti. Evita caer en la trampa de culparte o cuestionar tu valor personal. Recuerda que cada persona tiene sus propias razones y circunstancias, y el ghosting puede estar relacionado con factores que están más allá de tu control.

Practica el autocuidado: Concéntrate en cuidar de ti misma y tu bienestar emocional. Dedica tiempo a actividades que te brinden alegría y calma, como practicar ejercicio, meditar, pasar tiempo con amigos de confianza o disfrutar de tus hobbies. Establecer límites saludables y priorizar tu propia felicidad puede ayudarte a mantener una perspectiva equilibrada y disminuir la ansiedad.

Busca apoyo: No tengas miedo de pedir ayuda o buscar apoyo emocional. Hablar con amigos cercanos o seres queridos puede proporcionarte consuelo y perspectivas externas. Si sientes que la ansiedad persiste o afecta significativamente tu calidad de vida, considera buscar la ayuda de un terapeuta o consejero profesional que pueda brindarte herramientas y estrategias específicas
para manejar la ansiedad relacionada con el ghosting.

Recuerda que superar el ghosting lleva tiempo y cada persona se recupera a su propio ritmo. A medida que te cuidas y te enfocas en tu bienestar, es más probable que puedas superar la ansiedad y continuar construyendo relaciones saludables en el futuro.

Referencias
«Ghosting», la cruel manera de acabar con las relaciones en la era digital. (2015, Diciembre 1).
BBC. Recuperado Junio 11, 2023, de
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151201_tecnologia_ghosting_relaciones_fin_jg

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Etiquetado en:

,

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos