Lic. Fátima Bernal.

La OTB o mejor conocida como Ligadura de Trompas es un proceso quirúrgico que se lleva a cabo en mujeres de 20 a 35 años de edad que han tenido una hija u hijo por lo menos, tomado esto como un método anticonceptivos y de planificación familiar definitivo, establecido en la NOM 005-SSA2-1993.

Entonces; ¿puedo ligarme las trompas sin haber tenido un hijas o hijos?

La respuesta es sí. La constitución Mexicana establece en su artículo 4: “La mujer y el Hombre son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia” y haciendo mención de su párrafo dos que menciona “toda persona tiene derecho a decir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos”.

En la ley general de salud, en su artículo 68 en su párrafo segundo también lo menciona:

“Los servicios que presenten en la materia constituyen a un medio para el
ejercicio de toda persona a decidir de manera libre, responsable e
informada sobre el número de los hijos con pleno respeto a su dignidad”

Ley general de Salud

Para esta investigación se acudió con el personal de Salud en donde comenta que la OTB se puede realizar en mujeres mayores de edad, habiéndose hecho una revisión completa con su ginecóloga esto tomando en cuenta que cada cuerpa es diferente.

Al momento de acudir Puede que te cuestionen el personal de salud sobre la decisión tomada, Sin embargo no tienen que hacerlo, ya que es parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Negarte la atención o “hacerte cambiar de opinión” se considera violencia de género y puedes denunciar.

Tu cuerpa es tuya, tenemos la libertad de decidir el método anticonceptivo ideal para nosotras, sin que nadie externo nos obligue.

¿Y si me niegan el servicio? ¿Qué hago?

Presentar una queja la institución que regula al personal de salud es el CONAMED que es la comisión nacional de arbitraje médico y también se encuentran en cada uno de los estados de la república mexicana.

Ingresas al buscador “comisión de Arbitraje médico del estado de (Nombre de tu estado) ”aparecerá el número de contacto y dirección. Puedes realizar tu queja en línea o acudir a las instalaciones que hay en cada estado.

En el caso de la CONAMED estos son sus datos: números telefónicos: 5420 7000, 5420 7015, 5420 7086, 5420 7141, ya sea para solicitar información o para saber qué otro documento puede ser requerido o para complementar tu caso.

Referencias:

  • Ley general de salud http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_290621.pdf, (14-07-2021)
  • Constitución Política de México: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf(14-07-2021)
  • Norma mexicana: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/Leyes%20y%20 normas%20y%20reglamentos/Norma%20Oficial%20Mexicana/NOM-005-SSA2-1993%20Planificaci%C3%B3n%20Familiar.pdf (14-07-2021)