Por Alison Castellanos.

El ciclo menstrual tiene dos ciclos que interactúan; un ciclo que sucede en los ovarios y otro en el útero. La menstruación es el resultado fisiológico de los cambios hormonales que ocurren en nuestra cuerpa cuando no se produce un embarazo.

El ciclo menstrual, en promedio dura 28 días. El día 1 de nuestro ciclo es el día en que sangramos y aproximadamente 14 días después ocurre la ovulación.

Para comprender como se da, debemos conocer el ciclo por el que pasa nuestro útero, de manera específica en el endometrio, el cual se puede dividir en 4 fases:

Fase Menstrual.

Al principio, el revestimiento interno del útero
(endometrio) está lleno de líquido y nutrientes destinados al futuro embrión. Si ningún óvulo ha sido fertilizado, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) bajan, lo que hace que una parte del endometrio se “desprenda” presentándose así el sangrado.

  • El sangrado normal dura entre 3 a 7 días.
  • La sangre perdida durante un ciclo menstrual oscila entre 13- 80 ml.

¿Qué puedes sentir en esta fase?

  • Calambres pelvianos o abdominales.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Mamas hinchadas y doloridas.
  • Antojos de alimentos.
  • Cambios en el estado de ánimo e irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.

Al mismo tiempo, y durante los días posteriores a la menstruación, nuestra cuerpa produce una hormona llamada FSH que ayuda a nuestro ovulo a crecer y prepararse para la “ovulación”. El ultimo día de la fase menstrual, es el ultimo día de sangrado.

Fase proliferativa o preovulatoria.

Después de la fase menstrual (día 8-13) el endometrio comienza a regenerarse aumentando su grosor. Además, poco antes de la ovulación la cantidad de moco cervical aumenta, se vuelve mas claro y elástico. Semejante a una clara de huevo.

El endometrio aumenta su grosor aproximadamente 0.5 a 5 mm.

Ovulación.

Ocurre aproximadamente a la mitad del ciclo, alrededor del día 13 y 15. El día que ocurre la ovulación varía entre las mujeres e incluso puede variar en ti misma, mes con mes. Esta variación puede ocurrir por diversos factores, como estrés, alimentación, ejercicio, entre otros.

¿Qué es la ovulación? Es cuando el ovario libera normalmente 1 óvulo en la trompa de falopio para que pueda ser fecundado por un espermatozoide.

Algunos síntomas.

Es difícil detectar cuando estás ovulando, pero los cambios que pueden presentarse
son:

  • Cambio en el flujo vaginal: Tu flujo vaginal puede volverse más abundante y pegajoso.
  • Aumento de la temperatura corporal: La temperatura corporal aumenta levemente cuando ovulas.

Fase lútea.

Después de la ovulación comienza la segunda fase del ciclo. La cual abarca desde la ovulación hasta el inicio del nuevo ciclo con la menstruación. Esta segunda fase dura normalmente 14 días, sin embargo, puede durar de 9 hasta 16 días.
Los cambios hormonales que suceden en esta fase provocan los síntomas del síndrome premenstrual, en el que las mujeres pueden experimentar dolores de cabeza, hinchazón, acné, entre otros.

Al llegar a la fase secretora los vasos sanguíneos que nutren a nuestro endometrio aumentan, lo cual permite al endometrio engrosarse hasta llegar a 5 o 6 mm. Además, las glándulas de nuestro endometrio alcanzan su actividad máxima y las células aumentan de tamaño a causa de un aumento de progesterona.

Si el óvulo que se produjo en la ovulación no es fecundado por un espermatozoide esto envía un mensaje al cerebro indicando que no hay un embarazo. Ocasionando que los vasos sanguíneos del endometrio del útero empiecen a contraerse y a dilatarse para iniciar de nuevo la menstruación y el inicio de un nuevo ciclo.

Ilustradora: Mónica Aguilar.

Referencias.

  • Fehring, R. J., Schneider, M., & Raviele, K. (2006). Variability in the phases of the menstrual cycle. Journal of obstetric, gynecologic, and neonatal nursing : JOGNN, 35(3), 376–384. https://doi.org/10.1111/j.1552-6909.2006.00051.x
  • Sundström-Poromaa I. (2018). The Menstrual Cycle Influences Emotion but
    Has Limited Effect on Cognitive Function. Vitamins and hormones, 107, 349–376. https://doi.org/10.1016/bs.vh.2018.01.016 Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano. (2020, 6 febrero). Ciclo Menstrual. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/menstruation/informacion/sintomas
  • Manuales MSD. (2019a, abril). Ciclo menstrual. Manual MSD.
    https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/biolog%C3%ADa-del-
    aparato-reproductor-femenino/ciclo-menstrual