El 29 de abril, millones de colombianos salieron a las calles a protestar en contra de una nueva reforma tributaria del presidente Iván Duque. El gobierno como respuesta, decretó toque de queda y lanzó a la fuerza militar para frenar a los manifestantes. A causa de esto, el pueblo colombiano llama a paro laboral e incrementa sus manifestaciones.

Fuente: Revista Level.

¿Qué implica la reforma tributaria?

La reforma pretendía subir impuestos para recaudar más ingresos para el Estado: 6.3 millones de dólares. Entre otras medidas, se pretendía subir el IVA, principalmente de los productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios. También añadir un «impuesto solidario» a los más ricos y prometer una renta básica, que ha sido uno de los puntos más polémicos, con la idea de cobrar impuesto a la renta a personas que ganen un sueldo mensual de más de US$663, en un país donde el salario mínimo es de US$234.

En los cambios anunciado el viernes, el mandatario dijo que había instruído al Ministerio de Hacienda que redactara un nuevo proyecto «en el que no se modifica el IVA en bienes, alimentos, servicios públicos y gasolina» y que «no se amplía la base del Impuesto de Renta».

Sin embargo, en el 2020 el PIB de Colombia cayó un 7%: la mayor caída de su historia. El paro superó el 16% y la pobreza monetaria alcanzó el 42.5%. Colombia es el tercer país de LATAM con más casos de Covid: 2.9 millones de infectados y 75 mil fallecidos.

La respuesta del Estado contra los manifestantes.

Las protestas para exigir que el gobierno retirara el proyecto empezaron el miércoles pasado de forma pacífica. Pero luego se registraron ataques contra edificios de gobierno y el sistema de transporte en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

En pocos días, ya hay más de 21 fallecidos, 4 mujeres han denunciado haber sido violadas por parte de antidisturbios (ESMAD), 12 estudiantes han perdido un ojo y más de 940 personas han sido heridas. Una mujer que se manifestaba de forma pacífica el 30 de abril en Cali, denunció que varios miembros del ESMAD la separaron del grupo de manifestantes y entre diez policías la maltrataron físicamente y la agredieron sexualmente.

El 2 de mayo el presidente Duque rectificó ante las protestas y retiró la reforma tributaria. El mandatario dijo que había dialogado con «líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial» y que estos habían «aportado valiosas ideas» para lograr la financiación que busca el gobierno, «sin afectar a la clase media y a los más vulnerables».

«Algunas de las líneas que se han evaluado», dijo Duque, son «una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos», entre otras medidas. Duque dijo también que «la verdadera discusión es garantizar la continuidad de programas sociales».

La necesidad de difundir.

El pueblo colombiano, sus actrices, actores, personajes públicos, influencers y celebridades de todo tipo están uniendo fuerzas para dar visibilidad en las redes sociales y piden difusión con el hashtag #SOSColombia

Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten…

Publicado por Shakira en Martes, 4 de mayo de 2021