Por Mariana Ibarzábal.

Desde que somos pequeñas buscamos un referente el cual nos ayude a descubrir qué es lo que nos gusta y darnos cuenta que si una puede hacer algo, también nosotras.

Las niñas y niños pequeños suelen pasar la mayor parte del tiempo realizando juegos imaginarios, ellas inventan historias, lo cual ayuda a desarrollar su creatividad e imaginación. Por otra parte, también empiezan a desarrollar su juicio social, empiezan a identificar el “bien” y el “mal” y buscan modelos de conducta con quienes identificarse, esto les brinda seguridad y les ayuda a desarrollar su personalidad (Valdez, 2015).

Es sumamente normal que las niñas y niños imiten a sus ídolos. Aunque también hay que tener cuidado ya que pueden llegar a crearse una imagen falsa de una ídola. Es ahí cuando las madres y padres tienen que actuar y ayudarlas a discernir entre lo real y lo ficticio.

Una obsesión mal manejada puede generar en las niñas y niños falsas expectativas y mucha frustración, pero bien llevado, sin caer en las obsesiones, sabiendo que sus ídolos también son personas con sus limitaciones y errores, pueden motivar a luchar por sus sueños.

¿Sabes qué es el efecto Scully?

Danna Scully es un personaje ficticio del programa de televisión “Expediente X”, quien se destacó por ser la única persona STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología. Ingeniería y Matemáticas), femenina en un programa de horario estelar, y este personaje inspiró a muchísimas mujeres a dedicarse a la ciencia. El 63% de las mujeres que hoy en día se dedican a la ciencia tenían alrededor de 12 años cuando veían ese programa.

Un reportaje publicado por Microsoft sobre la brecha de género en las carreras STEM, solo el 60% de las niñas entienden la importancia de las materias STEM en sus objetivos personales y profesionales. Y esto se debe a la falta de referentes y modelos a seguir.

¿Sabes qué es el efecto Matilda?

Este efecto debe su nombre a Matilda Joslyn Gage, actividas norteamericana del siglo XIX, ella denunció por primera vez que las mujeres investigadoras se les negaba sus méritos y autoría de sus descubrimientos.

La campaña “No more Matildas”, iniciada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), busca recuperar todas estas figuras femeninas científicas y llevarlas a los libros de texto para que le abra la puerta de la ciencia a todas esas niñas que han pensado que la ciencia es “cosa de hombres”.

Ayudemos a que las niñas tengan referentes

Si las mujeres y niñas no vemos mujeres que han hecho cosas importantes en la historia, pues no
tendrán con quien identificarse y reducirán sus opciones a lo que la sociedad nos hace pensar que es nuestro deber.

Las niñas no tienen que buscar referentes mujeres debajo de las piedras, estas mujeres tienen que estar cerca, porque les abrirá todo un panorama de oportunidades. Tenemos que EXIGIR más representación, porque nosotras somos capaces de lograr lo que nos propongamos. Las mujeres somos nuestra mayor fuerza, no dejemos que las niñas de hoy en día no tengan en quien reflejarse.

Mariana Ibarzábal.

Mujeres que inspiran.

Carol Shaw.

Primera mujer diseñadora y programadora de videojuegos, inició sus pasos como ingeniera
microprocesadora de softwares

Virginia Woolf.

Novelista, ensayista, editora, feminista y escritora de cuentos británica. Considerada como
una de las más destacadas del modernismo literario del siglo XX.

Sor Juana Inés de la Cruz.

Considerada como la primera gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias
hispánicas más importantes.

Yalitza Aparicio.

La primera mujer indígena mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz, busca
defender la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección
constitucional para las trabajadoras domésticas.

Simone de Beauvoir.

Escritora francesa, filósofa, profesora y sobre todo percursora del movimiento feminista.

Gertrude B. Ellion.

Fue farmacóloga y bioquímica estadounidense que recibió en 1988 el Premio Nobel de
Fisiología y Medicina por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y
el tratamiento de medicamentos.

Referencias.

  • Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. (n.d.). #NoMoreMatildas. No More Matildas. https://www.nomorematildas.com/es
  • Carillo-Rubio, L. (2011). Sor Juana Inés de la Cruz: La primer gran poeta de Latinoamérica. Edsitemen. https://edsitement.neh.gov/curricula/sor-juana-ines-de-la-cruz-la-primer-gran-poeta-de-latinoamerica
  • Delgado, P. (2019). El Efecto Scully: cerrando la brecha de género en STEM. Observatorio de Innovación.
  • Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/el-efecto-scully-cerrando-la-brecha-de-genero-en-stem
  • EDUCACIÓN 3.0. (2020). Mujeres referentes en ciencia y tecnología. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-referentes-en-ciencia/
  • Fernández, L. (2018). El efecto Scully es historia https://elpais.com/cultura/2018/03/29/actualidad/1522339648_013753.html
  • Freire, E. (2020). Grandes mujeres de la literatura. 20MINUTOS. https://www.20minutos.es/noticia/4390671/0/lista-grandes-mujeres-literatura/?autoref=true
  • Mancebo Salazar, S. (2020). Ciencia y niñas: la importancia de tener modelos de referencia. EFE: Salud. https://www.efesalud.com/ciencia-ninas-importancia-modelos-referencia/
  • Valdez, S. (2015). ¿A quién admira su hijo? El Heraldo. https://www.elheraldo.hn/vida/834625-220/a-quién-admira-su-hijo

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos