Mariana Ibarzábal.

El Trastorno Bipolar es una enfermedad psiquiátrica que consiste en la alteración cíclica y recurrente del estado del ánimo, entre episodios de depre sesión, de manía y mixtos. Estos cambios emocionales son a menudo extremos y fluctuantes. Al trastorno bipolar comúnmente se le denomina también trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca, estos términos son más antiguos.

Todas las personas tenemos altibajos normales, pero en el caso de este trastorno es diferente. Los cambios en el estado de ánimo pueden ir de un extremo a otro. Dentro de los episodios maníacos, una persona puede sentirse extremadamente feliz, irritable u optimista, y hay un aumento nivel de actividad.

Por otro lado, dentro de los episodios depresivos, una persona puede sentirse muy triste, indiferente o desesperada, además de mostrar un nivel de actividad muy bajo. Algunas personas tienen episodios hipomaníacos, que son como episodios maníacos, pero son menos graves
y problemáticos. (National Institute of Mental Health, 2019)

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas pueden variar. Una persona con TB puede tener episodios maníacos, depresivos o mixtos. Un episodio mixto presenta tanto síntomas maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos ocasionan síntomas que pueden durar una o dos semanas y a veces más.

Los sentimientos son fuertes y ocurren junto con cambios en el comportamiento y en los niveles de energía o de actividad, esto es algo que pueden observar las demás personas. Es normal que algunas personas con TB presenten síntomas más leves que otras.

Síntomas de un episodio maníaco.

  • Sentirse muy optimista, animado, eufórico, o bien, extremadamente irritable o sensible.
  • Sentirse sobresaltado o nervioso, más acelerado que de costumbre.
  • Sentir que sus pensamientos van muy rápido.
  • Tener menos necesidad de dormir.
  • Hablar muy rápido sobre muchas cosas diferentes («fuga de ideas»).
  • Tener un apetito excesivo por la comida, la bebida, el sexo u otras actividades placenteras.
  • Pensar que puede hacer muchas cosas a la vez sin cansarse.
  • Sentir que es inusualmente importante, talentoso o poderoso.

Síntomas de un episodio depresivo.

  • Sentirse muy decaído, triste o ansioso.
  • Sentirse más lento o inquieto.
  • Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones.
  • Tener problemas para conciliar el sueño, despertarse muy temprano o dormir demasiado.
  • Hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar muchas cosas.
  • Perder el interés en casi todas las actividades.
  • Ser incapaz de hacer hasta cosas sencillas.
  • Sentirse sin esperanza o que no tiene valor, o pensar en la muerte o el suicidio.

Tipos de bipolaridad.

El National Institute of Mental Health (2019) menciona que hay tres tipos básicos de trastorno bipolar y todos suponen cambios evidentes en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Estos estados de ánimo van desde períodos con un comportamiento extremadamente optimista, eufórico y lleno de energía, o con un mayor nivel de actividad (episodios maníacos), hasta períodos con un profundo decaimiento, tristeza y desesperanza, o con un bajo nivel de actividad (episodios depresivos).

Las personas con trastorno bipolar también pueden tener un estado de ánimo normal (eutímico) que se alterna con depresión. Cuando una persona tiene cuatro o más episodios de manía o depresión en un año, se lo llama «ciclismo rápido».

Trastorno bipolar I: se define por episodios maníacos que duran al menos siete días (la mayor parte del día, casi todos los días) o cuando los síntomas maníacos son tan graves que se necesita atención hospitalaria. Por lo general, también se producen episodios depresivos separados, que suelen durar al menos dos semanas. También es posible que ocurran episodios de alteraciones en el estado de ánimo con características mixtas (que tienen síntomas depresivos y maníacos al mismo tiempo).

Trastorno bipolar II: se define por un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero no por los episodios maníacos extremos descritos anteriormente.

Trastorno ciclotímico (también denominado ciclotimia): se define por síntomas hipomaníacos y
depresivos persistentes que no son tan intensos ni duran lo suficiente como para calificarlos como
episodios hipomaníacos o depresivos. Por lo general, los síntomas ocurren durante al menos dos años en los adultos y un año en los niños y los adolescentes.

Otros trastornos bipolares especificados y especificados afines. Esta es una categoría que se refiere a aquellos síntomas del trastorno bipolar que no coinciden con ninguna de las categorías reconocidas.

Realidad y mito.

Mito: El TB es una enfermedad poco común.

Realidad: Se estima que el TB tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial. Datos de la OMS señalan que es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

Mito: Solo existe un tipo de TB.

Realidad: Hay cuatro tipos básicos de trastorno bipolar y la experiencia es diferente para cada individuo.

  • Bipolar I
  • Bipolar II
  • Trastorno ciclotímico.
  • Trastorno bipolar no especificado.

Mito: El TB se puede curar con dieta y ejercicio.

Realidad: El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida y actualmente no existe cura. Sin embargo, se puede controlar bien con medicamentos y psicoterapia, evitando el estrés y manteniendo patrones regulares de sueño, alimentación y ejercicio.

Mito: El TB es un simple estado de la mente, basta que la persona ponga de su voluntad para que desaparezca.

Realidad: Es una enfermedad neurobiológica, que involucra factores psicológicos y ambientales que inciden en su evolución. Es crónica y recurrente.

Mito: Las personas con TB no son los suficientemente estables para ocupar cargos de responsabilidad.

Realidad: Los pacientes con TB con un adecuado plan de tratamiento pueden compatibilizar su vida con estudios y trabajo. Altas personalidades en distintos ámbitos, con un alto grado de responsabilidad, tienen TB.

Mito: Las personas con TB son peligrosas.

Realidad: En general, son más las personas con TB quienes sufren de agresión y violencia.

Mito: Es imposible que lleven una vida normal.

Realidad: El tener un tratamiento multidisciplinario permite realizar una vida normal, que incluye estudiar, trabajar y formar una familia.

Mito: Es solo una escusa para comportamientos radicales.

Realidad: El TB es una enfermedad igual que real que la diabetes, artritis o esclerosis múltiple.

Mito: Solo afecta a personas adultas.

Realidad: Pese a ser difícil de diferencial del TDAH, el TB se ha diagnosticado en niños de tan solo 6 años.

Mito: Las personas con trastorno bipolar siempre están en estado de manía o depresión.

Realidad: Las personas con este diagnóstico pueden experimentar períodos prolongados de estado de ánimo equilibrado llamados eutimia. También pueden experimentar un episodio mixto con manía y depresión al mismo tiempo.

Mito: El trastorno bipolar consiste en cambios de humor que todo el mundo tiene.

Realidad: Los altibajos del trastorno bipolar son muy diferentes de los cambios de humor habituales. Las personas con esta enfermedad tienen cambios extremos en la energía, la actividad y el sueño.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Algunas personas pueden tener que probar con varios medicamentos diferentes y colaborar con su médico antes de encontrar los que le funcionan mejor.

Psicoterapia: Esta puede ofrecer apoyo, educación, habilidades y estrategias a las personas con trastorno bipolar y a sus familias.