Por Isela Domínguez.

El flujo vaginal hace referencia a las secreciones procedentes de la vagina. En general, el flujo vaginal es normal, especialmente, en edades de procrear. Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino u amarillento al exponerse al aire; además, la cantidad varía durante el ciclo menstrual a medida que los niveles hormonales del cuerpo cambian.

El flujo vaginal en condiciones normales tiene ciertas características como: inodoro, o sea que no presenta olor o llega a presentar un olor leve (no desagradable), coloración blanca-transparente y con consistencia generalmente viscosa o levemente acuosa o elástica.

La consistencia y cantidad puede variar respecto al ciclo menstrual (por ejemplo, existe aumento de secreciones vaginales a mitad del ciclo por el aumento del moco cervical) sin embargo, no causa molestias ni presenta sintomatología. La presencia de este flujo es completamente normal siempre y cuando cumpla con las características antes mencionadas.

Ilustrada por Karla Tapia

¿De qué se compone?

Generalmente se compone de secreciones provenientes de las glándulas que se encuentran en la vulva y se encargan de la lubricación, de células de la vagina y del cuello, moco cervical (cuya consistencia puede cambiar acorde a la etapa del ciclo menstrual), y diversos microorganismos.

Señales de flujo anormal

Hablamos de flujo vaginal anormal al flujo que suele ser originado por infecciones vaginales causadas por bacterias, hongos o parásitos (vaginosis bacteriana, candidiasis, tricomonas), aquí existen cambios tanto en la coloración, consistencia y olor del flujo además de que suele presentarse algún síntoma como comezón o dolor al tener relaciones sexuales. Es importante que ante la presencia de este tipo de flujo acudas a revisión ginecológica para diagnosticar y recibir tratamiento en caso de ser necesario.

Otros tipos de flujo.

Embarazo: Durante el embarazo debido a los cambios hormonales el flujo vaginal puede aumentar, sin embargo, no debe presentar síntomas que causen molestias, de lo contrario hablamos de un flujo que debe tratarse.

Menopausia: En la menopausia hay disminución en la cantidad de estrógenos, mayor
presencia de sequedad vaginal y el flujo suele ser escaso.

Menstruación: Flujo con sangre es normal durante la menstruación, uno o dos días
después puede presentarse un flujo marrón debido a restos, si este tipo de flujo se
presenta fuera de estos días es importante consultar con tu ginecóloga.

Referencias:

  • Hoffman, B., Schorge, J., Bradshaw, K., Halvorson, L., Schaffer, J., Corton, M. (2014). Williams Ginecología. McGraw-Hill.
  • Berek, J, S. (2010) Ginecología de Novak. Editorial Interamericana.
  • Kairys N, Garg M. Bacterial Vaginosis. [Actualizado 2020 Nov]. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls; 2021 Enero-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459216/