Estado de México. –  El pasado martes 18 de mayo de 2021 se dio a conocer la detención de un hombre identificado como Andrés “N”, conocido como “El Chino”, quien fue detenido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por el delito de feminicidio. Sin embargo, la información que ha salido a la luz a partir de las investigaciones realizadas en su casa, nos revela un panorama más amplio de lo que ha sucedido con las mujeres a las que asesinó.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de México detuvieron a Andrés “N”, de 72 años, quien era investigado por su presunta participación en el feminicidio de una mujer de nombre Reyna González, de 34 años, en el municipio mexiquense.

Es importante destacar, que la detención del feminicida se llevó a cabo debido a que Reyna González, su última víctima, era la esposa de un comandante de policía, quien pudo realizar su propia investigación, informó El Financiero.

Yo lo único que quiero es decir la verdad, lo he hecho, ya ni modo… ahí está su esposo [que lo vio]”, dijo Andrés “N” en su comparecencia ante un juez el jueves 20, previo a reservarse el derecho a declarar en la audiencia.

Por otro lado, Andrés “N”, fue miembro de la campaña por la coalición Va por México que disputa la alcaldía de Atizapán de Zaragoza. Además, desde 2013 hasta la administración de la ex alcaldesa Ana Balderas, colaboró con el gobierno municipal como presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Lomas de San Miguel. Como integrante de este consejo auxiliar del gobierno local se mantuvo por más de 15 años, informó la policía municipal.

Asimismo, según un reporte de Infobae, Andrés “N” se desempeñó por varios años como carnicero en un rastro del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en donde se habría vuelto un experto en el manejo de los cuchillos, lo que posteriormente utilizaría para desollar a las mujeres que asesinó.

El hombre de 72 años fue arrestado e ingresado al Centro Penitenciario de Tlalnepantla el pasado miércoles 18 de mayo y desde entonces ha confesado el asesinato de González. Sin embargo, algunos informes señalan que pudo haber asesinado hasta 30 mujeres en los últimos 20 años.

La Fiscalía General del Estado de México dio a conocer en un comunicado que en el lugar fueron localizados restos humanos en una de las mesas del inmueble y huesos enterrados en una de las habitaciones, los cuales ya están bajo análisis de las autoridades.

Imagen de Aristegui Noticias.

 Esto tras un cateo en el que participó personal de la fiscalía y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como Policía de Investigación y Ministerio Público de la Fiscalía de Feminicidios, además de bomberos y binomios caninos de la Policía Municipal. 

Un feminicida serial; llevaba una bitácora de sus crímenes.

Además de zapatos de mujer, maquillaje y más de dos mil restos óseos enterrados bajo el piso de su casa, los y las investigadoras encontraron varias tarjetas de identificación que pertenecían a mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas desde hace cinco años, así como partes del cuerpo de Reyna cuidadosamente seccionadas, una sierra ensangrentada y un cuchillo en una mesa del sótano de la vivienda.

A través de imágenes compartidas por el reportero Carlos Jiménez, se hizo público que Andrés “N” llevaba una bitácora aparentemente desde diciembre de 1994, en donde el feminicida serial llevaba hasta la fecha, un registro exacto con fecha, día y hora de sus crímenes, así como información con datos de la edad, dirección de sus víctimas y hasta anotaciones con el peso de cada una de sus extremidades y órganos.

Asimismo, en el interior de la casa también encontraron 12 celulares y 12 chips, 29 cassettes con grabaciones y 20 videocasetes en formato Beta, así como una cámara del mismo formato y un tripié, mismos que son analizados por peritos de la fiscalía mexiquense, en los que el hombre de origen oaxaqueño grabó los asesinatos y destazamiento de los cuerpos de las víctimas.

Según información por Infobae, Andrés “N” tenía el mismo modus operandi, llevaba a sus víctimas a su domicilio y posteriormente las asesinaba de una puñalada en el pecho. Del mismo modo, curaba los restos en sal para evitar su descomposición. Esto fue confirmado por Carlos Jiménez, reportero de la cadena Imagen Televisión, quien develó que el hombre solía comer algunas de las partes de las mujeres.

Sergio Baltazar, abogado de la familia de la víctima, dijo que el esposo de Reyna, Bruno, pasó por la misma experiencia frustrante que muchos mexicanos cuando acudió a la fiscalía luego de que su esposa desapareció.

“La verdad es que el ministerio público le quedó corto”, comentó Baltazar. “No le quisieron ayudar”.

Sin embargo, como comandante de policía, Bruno contaba con medios a su disposición que la mayoría de las y los mexicanos no tienen. Entendiendo que los fiscales no estaban dispuestos a ayudarle, Bruno accedió a las cámaras de vigilancia, así fue como logró dar con el feminicida.

Por su parte, tras la detención de Andrés “N”, su casa que es de un solo nivel y de fachada en obra negra, fue acordonada, al igual que los dos inmuebles aledaños a esta. En el domicilio también se han estado realizando excavaciones e investigaciones para detectar más pruebas e identificar al total de víctimas.

Referencias.

  • Milenio Noticias.
  • Televisa. News
  • INDEPENDENT en Español.
  • El Financiero.
  • Infobae.
  • El Universal.