Lic. Monsterrat García
La denominada “Ley Olimpia”, surge derivado de todas aquellas acciones digitales y/o virtuales que estaban generando un menoscabo en la comunidad femenina en México, ya que estas acciones generalmente estaban ligado a la difusión de videos de contenido sexual no autorizados, lo que generaba un señalamiento social a la mujer que era víctima de estas acciones.
Aunado a ello una afectación psicológica que incluso podía desencadenar la perdida de la vida de la mujer que estaba siendo víctima ya no solo de la difusión sin consentimiento de el material o video con contenido sexual, si no de los ataques familiares y sociales que estaba sufriendo, así como la falta de capacidad de los órganos de justicia para la investigación de estos hechos hoy en día constitutivos de delito.
Es importante hacer del conocimiento que la denominada “Ley Olimpia”, no es como tal una legislación por si sola, en realidad es un conjunto de reformas y adecuaciones que se dieron dentro de los catálogos delictivos (código penal) de algunas entidades de la República Mexicana. Reformas que están encaminadas a reconocer la violencia digital, así como sancionar como delito todas aquellas acciones que violen la intimidad sexual de las personas principalmente de las mujeres, a través de los medios tecnológicos.
¿Cuáles son las conductas que atentan contra la intimidad sexual?
- Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
- Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
¿Cuáles son las entidades en las que se encuentran reguladas y tipificadas cómo delito estas conductas?
- AGUASCALIENTES
- BAJACALIFORNIA
- BAJA CALIFORNIA SUR
- CAMPECHE
- CHIAPAS
- CHIHUAHUA
- CIUDAD DE MÉXICO
- COAHUILA
- COLIMA
- DURANGO
- ESTADO DE MÉXICO
- GUANAJUATO
- GUERRERO
- HIDALGO
- JALISCO
- MICHOACAN
- MORELOS
- NUEVO LEÓN
- OAXACA
- PUEBLA
- QUERETARO
- QUINTANA ROO
- SINALOA
- SONORA
- TAMAULIPAS
- TLAXCALA
- VERACRUZ
- YUCATAN
- ZACATECAS
¿Cómo hago valer mis derechos?
Acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a tu demarcación territorial, y/o donde ocurrieron los hechos, de acuerdo a la entidad federativa hay Agencias especializadas en Violencia Familiar y de Genero, también te puedes acercarte a estas con la finalidad de iniciar tu denuncia.
Recuerda que para denunciar debes llevar contigo:
- Identificación Oficial vigente y dos copias simples de esta.
- Ten a la mano la mayor cantidad de datos posibles ya que esto permitirá una mayor eficacia en los procesos de canalización e investigación.
- Todas aquellas pruebas que puedan identificar a la persona o personas que realizaron las conductas descritas, así como todos aquellas pruebas o indicios digitales que puedan ser anexados a la carpeta de investigación para que sean investigados y el AMP, se encuentre en posibilidad de esclarecer los hechos.
La entidad federativa o el estado al que pertenezco no tiene regulada la violencia digital, ¿Qué hago?
No te preocupes a nivel federal se encuentran hechas las reformas en el Código Penal Federal, por lo que es posible que tu acudas ante la Fiscalía General de la República “FGR”, a iniciar una denuncia y que a través de esta institución puedas llevar a cabo tu proceso.
Recuerda que también puedes pedir ayuda o iniciar tu denuncia en la FRG a través de los siguientes medios:
- El número telefónico 800-00-85-400 ó 088
- El correo electrónico [email protected]
Acerca del autor
Montserrat García
Licenciada en Derecho por la Universidad Autonoma del Estado de Mexico, Lic. En Políticas y Proyectos Sociales por la UNADM, ha cursado diversas especialidades y diplomados, se ha desempeñado como abogada postulante, ha tenido diversos cargos públicos y ha recibido reconocimientos por su honorable labor profesional.