Mariana Ibarzábal.

Muchas veces se describe a la maternidad como lo mejor que le puede pasar a una mujer y es idealizada de todos los detalles bonitos que acompañan esta experiencia, sin embargo es una vivencia que implica demasiados cambios que muchas veces las mujeres lo tienen que vivir solas o en situaciones de violencia.

Es sumamente normal que las madres se lleguen a arrepentir de haber tomado la decisión de ser madres, a fin de cuentas siguen siendo humanas, con una historia detrás, con limitaciones, necesidades, miedos, conflictos no resueltos, preocupaciones, etc.

La maternidad se presenta en la sociedad occidental actual como una experiencia de plenitud que, aunque se viva con contradicciones y dificultades, siempre vale la pena, como si fuese la culminación de la existencia. Mientras que los malos augurios se pronuncian desde el extremo opuesto. “Te arrepentirás de no ser madre”, es lo que se advierte a las mujeres. (Sen, 2016)

“Independientemente del país en el que me fijara, las mujeres dan a luz y crían a sus hijos enfrentándose a enormes dificultades relacionadas con la maternidad, y al mismo tiempo apenas se habla del arrepentimiento.”

Donath,O., (2016)

Es importante darnos cuenta que la maternidad es algo que muchas veces se nos impone desde que somos niñas, si nos ponemos a recordar a lo que jugábamos de pequeña, lo más probable es que ser madre era uno de los juegos principales, y se nos impone la idea del instinto maternal, que a fin de cuentas no es más que una cuestión política para alinearnos hacía la maternidad.

Por otro lado, cuando se habla de arrepentimiento de la maternidad, es relevante que las y los hijos sepan que sus madres se arrepienten, no por ellos, sino por la carga social que conlleva la maternidad, las altas expectativas que le impone la sociedad a las mujeres, porque si tus hijos e hijas salen “buenos” a fin de cuentas ni se te reconoce porque es tu responsabilidad, pero cuando salen “mal” los hijos e hijas, es totalmente la culpa de la madre.

La psicóloga sanitaria Carlota Boyer, especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicología asegura que (como se citó en Carnero, 2016) para las mujeres, tener hijos significa un gran trabajo, muchas renuncias, sacrificios, preocupaciones, cambios de prioridades e incontables horas dedicadas a ellos, y esto no es fácil. El problema es que no siempre se piensa en todas estas cosas antes de tenerlos y esto hace que a veces en esta ardua tarea pueda aparecer el arrepentimiento.

¿Qué hacer ante el arrepentimiento?

Lo mejor siempre será hablarlo para ser consciente del arrepentimiento, bien se sabe que las emociones que. Carla Boyer menciona que (como se citó en Carnero, 2016) los sentimientos no expresados, no compartidos, se enquistan y provocan serios trastornos emocionales y una gran insatisfacción personal. Es más, muchas mujeres somatizan esta culpa, esta vergüenza o frustración por sentirse arrepentidas y acaban enfermando físicamente.

«Identificar emociones, permitirse experimentarlas, sean las que sean, aun pareciendo incompatibles, ayuda a gestionar la realidad, sin coste emocional ni vergüenza», asegura Laura García Agustín (como se citó en Carnero, 2016), psicóloga clínica y directora del Grupo Clavesalud, quien, además, aporta claves para salir del armario:

  • Reconozca sus sentimientos y permítase tenerlos.
  • Póngale nombre a sus emociones y deje que salgan.
  • Diga en voz alta lo que siente.
  • Comparta sus reflexiones con alguien de confianza.
  • Trate de averiguar las creencias que le provocan malestar, cuestionarlas y cámbialas.
  • Si no puede sola, busque ayuda profesional.

Libros recomendados para reflexionar sobre la maternidad:

Referencias.

  • Barcelona, C. (2016, septiembre 15). Arrepentirse de ser madre. LA VANGUARDIA. https://www.lavanguardia.com/vida/20160915/41312220507/arrepentirse-de-ser-madre.html
  • Carnero, E. (2016, septiembre 10). ¿Puede alguien arrepentirse de ser madre? EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2016/09/09/buenavida/1473418113_871218.html
  • Donath, O. (2015). MADRES ARREPENTIDAS. Penguin Random House. https://books.google.com.mx/books?id=kn- lDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
  • Nicuesa, M. (2018, noviembre 27). Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago? Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/me-arrepiento-de-ser-madre-que-hago-4252.html

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos