Psp. Mariana Ibarzábal.

El techo de cristal es una expresión comúnmente utilizada en el ámbito laboral y hace referencia a las barreras invisibles que dificultan que las mujeres avancen a posiciones de liderazgo y poder dentro de una organización.

Dichas barreras pueden manifestarse de distintas maneras, tales como la falta de oportunidades de ascenso, la discriminación en la selección de personal, la falta de igualdad salarial, la cultura de la empresa que favorece a los hombres, entre otros.

Esta es una realidad que afecta a muchas mujeres ya que también existe el llamado “piso pegajoso” el cual hace referencia a que las mujeres llevamos casi un siglo saliendo al mercado laboral, ocupando oficinas, tiendas y otros espacios públicos, pero los hombres no han ocupado de la misma forma las cocinas y otros espacios domésticos, tales como la limpieza del hogar o el cuidado de las niños y adultos mayores o con alguna discapacidad.

Según el INEGI las mujeres dedican 28.8 horas a la semana a cuidar a otras personas y al trabajo
doméstico, mientras que los hombres dedican solamente 12.6 horas.

Todo esto afecta la salud mental de las mujeres, ya que nos hace sentir insuficientes y poco capaces de lograr lo que nos proponemos. Empezamos a dudar de nuestras capacidades, pero cuando nos damos cuenta que el mundo está hecho por y para hombres nos enfurecemos más. Es importante darnos cuenta que no tenemos la culpa de que este sistema nos haga sentir así.

Hace no mucho hablaba con una amiga que estudia una ingeniería y me contaba que ni si quiera hay materiales ni uniformes para mujeres, todos están adaptados al tamaño y fuerza de los hombres, esto le ha llevado a cuestionarse mucho si será capaz de afrontar todas estas adversidad, a mi jamás me había pasado por la cabeza que las herramientas estaban hechas para ellos, pero gracias a esa conversación no pude evitar pensar en que las mujeres somos vistas como ciudadanas de segunda, jamás se nos ha priorizado, todo lo contrario, se nos hace a un lado y lo justifican con que somos “el sexo débil”, pero todo lo contrario, porque aunque el mundo está hecho para ellos, nosotras no paramos de buscar la manera de romper ese sistema y cambiar las reglas.

Referencias

Aguijosa, R., Torres, M. A., Maldonado, C., & Vázquez, S. (s.f.). El piso pegajoso, el techo de cristal
y las nuevas revoluciones necesarias. Oxfam México. Recuperado en abril 16, 2023, de
https://www.oxfammexico.org/el-piso-pegajoso-el-techo-de-cristal-y-las-nuevas-r
evoluciones-necesarias/
¿Qué es el techo de cristal y qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad de género?
(2019, Enero 10). Gobierno de México Recuperado en abril 16, 2023, de

https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-techo-de-cristal-y-que-pueden-hacer-las-empresas-para-impulsar-la-igualdad-de-genero?idiom=es

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos