Mariana Ibarzábal

Las emociones son algo de nuestro día a día, estas son automáticas y pueden aparecer ante cualquier situación o circunstancia, muchas veces son incontrolables.

La psicóloga Ana Coulago (2020) menciona que la libertad emocional es imprescindible para lograr el bienestar y el crecimiento personal. Este concepto hace referencia al estado mental que permite tomar decisiones, expresar los propios sentimientos, los pensamientos y las opiniones, y gestionar las emociones de forma completamente libre e independiente, sin dejarse llevar por la influencia de personas ajenas o de determinadas situaciones.

Castro (2020) señala que las personas que son libres emocionalmente saben gestionar sus emociones, reconocerlas, respetarlas, comprenderlas, se otorgan espacio para expresarlas y comprenden perfectamente las emociones de los demás. Son personas que priorizan su bienestar, terminan con los cánones sociales que les impiden ser felices, los enfrentan y buscan su felicidad.

Pero esto no se hace de forma egoísta, sino siempre respetando y comprendiendo las expresiones emocionales de los demás.

Lo mejor de esta vida es poder tener libertad física, emocional y espiritual.

Hernán Sabio

Estrategias para desarrollar la libertad emocional según la psicóloga Sabater (2021):

Habla sobre tus emociones, no las reprimas.

Tenemos que dejar atrás el “No llores”, “no muestres que te enfado”, “pon siempre tu mejor sonrisa”, esto no está bien y hace que te tragues todas esas emociones que tienen que salir. Es importante recalcar que no se trata de decir todo lo que sientes y piensas todo el tiempo sin filtro alguno, pero sí de desarrollar una madurez adecuada para regularlas.

Habla en primera persona.

La psicóloga Sabater menciona que la libertad emocional necesita personas que sepan hablar en primera persona y que se atrevan a decidir por sí mismas. En nuestros entornos cotidianos no resulta tan sencillo ejercer este derecho personal. Priorizarse cuando es necesario NO es un acto de egoísmo, sino de amor propio.

Entiende y regula tus emociones negativas.

No podemos controlar algo que no nombramos, por lo cual es sumamente importante conocer más a profundidad sobre las emociones, qué son, cómo se manifiestan, cuáles son, cómo regularlas, esto ayudará a que tengas más herramientas para regularlas y que seas una persona con libertad emocional.

Comunicar con los demás, de forma sana, los propios deseos y necesidades.

Aprende a comunicarte de manera asertiva, esto ayudará a que las personas que te rodean empiecen a ser más conscientes de lo que te hiere y traten de evitarlo.

Recuerda que lo más importante siempre debes ser tú misma, prioriza tu salud mental. Lucha por alcanzar tu bienestar emocional.

Referencia:

Castro, O. (2019, agosto 1). ¿Cómo alcanzar la libertad emocional? Periódico de Chiclana.
http://elperiodicodechiclana.com/alcanzar-la-libertad-emocional/
Couñuga, A. (202, diciembre 17). ¿Cómo alcanzar la libertad emocional? Unycos.
https://unycos.com/blog/como-alcanzar-libertad-emocional/
Sabater, V. (2021, febrero 25). 5 claves para favorecer la libertad emocional. ¡Es momento de vivir sin
miedo! Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/claves-favorecer-la-libertad-emocional/
Hacer Familia (6 de mayo 2021) Libertad emocional: qué es y cómo conseguirla. [Archivo de Vídeo]. Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=C2tcTRIBJ2c

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos