El derecho es una disciplina cambiante que busca regular las relaciones entre las personas dentro de una sociedad en un tiempo, lugar y espacios determinados. Con el fin de brindar soluciones, evitar conflictos y alcanzar la justicia.

Sin embargo, con el fin de no complicar innecesariamente esta guía, nos enfocaremos en el derecho civil, familiar, laboral y penal.

“Regula los derechos y obligaciones de las personas en relación con los bienes, las
sucesiones y los contratos”

Para consultar la regulación podemos acudir al Código Civil de cada estado donde se encuentran los diferentes contratos típicos como el de arrendamiento, comodato, compraventa, etc.

Para acceder al código de tu estado solo debes poner en Google “código civil del estado de” seguido de tu estado de residencia y entrar al enlace que sea de una página de gobierno.

Es el conjunto de normas (…) que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de la familia para con ellos y frente a terceros” (UNAM), en consecuencia, en la presente rama entran los temas de matrimonio, divorcio, concubinato, maternidad y paternidad, adopción, guarda y custodia, etc.

Por lo que, si resides en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala o Veracruz deberás revisar el Código Civil ya que ahí también estarán los temas del derecho familiar.

Es el que regula las relaciones entre las parte trabajadora y la patronal incluyendo derechos, obligaciones y condiciones laborales. En México, la Ley Federal del Trabajo es la normativa que rige estas relaciones a nivel federal (es aplicable en todos los estado) y se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf

“Es el conjunto de normas jurídicas por las cuales el Estado define los delitos, las
penas y las medidas de seguridad”

El Código Penal es el documento –junto con otras leyes– donde se detallan los delitos y las posibles sanciones, incluyendo la privación de libertad (cárcel). Puedes acceder al Código Penal de tu estado a través de los sitios web gubernamentales.

Recuerda que es importante contar con el apoyo de un abogado o abogada para comprender plenamente las disposiciones legales establecidas en los códigos mencionados. Esta guía únicamente busca ser una herramienta introductoria para familiarizarte con la estructura y contenido de las codificaciones de tu estado.

Referencias bibliográficas:

Justia México. (s.f.). Recuperado en abril, 2024. “Derecho Civil”. (México). Recuperado
de: https://mexico.justia.com/derecho-civil/
Justia México. (s.f.). Recuperado en abril, 2024. “Derecho Penal”. (México).
Recuperado de: https://mexico.justia.com/derecho-penal/
UNAM. (s.f.) Recuperado en abril, 2024. “Capítulo Primero Introducción al derecho de
familia” (México). Recuperado de:
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3270/3.pdf

Acerca del autor

Sabrina Martínez
+ posts

Futura abogada, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, enamorada de la investigación y las letras. Sigo cuestionándome y procuro vivir cada esfera de mi vida desde el feminismo, ya que confío plenamente en la lucha de las mujeres y su inminente liberación.

Acerca del Autor

Sabrina Martínez

Futura abogada, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, enamorada de la investigación y las letras. Sigo cuestionándome y procuro vivir cada esfera de mi vida desde el feminismo, ya que confío plenamente en la lucha de las mujeres y su inminente liberación.

Ver Artículos