Psp. Mariana Ibarzábal.

Desde el segundo uno que nuestras familias se enteran que vamos a nacer niñas, se empieza a marcar un camino muy determinado, se nos llena nuestro futuro cuarto de rosa, el closet lo llenan de vestidos, faldas, moños, nuestros futuros juguetes están relacionados a la maternidad y tareas del hogar. Empezar a promover la crianza sin estereotipos es la clave para prevenir situaciones de desigualdad en el futuro.

¿Qué podemos hacer como madres/tías/abuelas para que las infancias crezcan sin estereotipos de género? ¿Cómo lograr que las infancias se sientan libres y sin presiones de tener que cumplir cierto “rol”?¿Cómo hacer entender al mundo que no hay algo como “cosas de mujeres/hombres”?

¿Por dónde empezar?

  • Hay que estar informadas y deconstruidas: para romper esto estereotipos es necesario primero cuestionarlos y crear un espacio de expresión segura, esto reforzará su autoconfianza y no se sentirán con presión de tener que cumplir un papel en específico. Cuestiona la enseñanza que te dieron, quédate con lo que te sirva y lo demás transfórmalo.
  • Ropa: primero que nada tienes que elegir ropa que sea cómoda para que las infancias puedan jugar, aprender y divertirse sin tener que preocuparse la ropa que llevan puesta pueda exponer ciertas partes de su cuerpo que haga que se sientan incómodas o incómodos.
  • Juguetes: los juguetes juegan un rol muy importante en el desarrollo de personalidad de los infantes, recuerda que ellos buscan juguetes que hagan referencia a lo que consumen (lo que ven en sus casas, en las redes sociales, en la escuela, etc), así que busca referentes que no refuercen los estereotipos de género y deja que ellos elijan juguetes que les permita desarrollar su creatividad.
  • Proporciona una variedad de actividades: crear espacios donde las niñas y niños puedan jugar a lo que ellos quieran sin ser juzgados, busca actividades de todo tipo, de cocina, arte, lectura, etc.

Criar infantes sin reforzar estereotipos de género requiere una conciencia y un esfuerzo constante para evitar la representación de roles, características o comportamientos basados en género.

Al seguir estos consejos puedes llevar a cabo una crianza respetuosa que fomente el desarrollo integral de las pequeñas que quieras.

Acerca del autor

Mariana Ibarzábal
Psicopedagoga | + posts

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Acerca del Autor

Mariana Ibarzábal

Psicopedagoga que busca educar e informar desde una perspectiva feminista. Me apasiona investigar sobre los trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje en mujeres porque desafortunadamente las mujeres somos muy poco estudiadas y es algo que debe cambiar.

Ver Artículos