Dra. Martha García.

El cáncer pulmonar es el segundo cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS), califica al cáncer de pulmón como el cáncer más letal con más de 1,300,000 muertes anuales.

Sin embargo el cáncer pulmonar ha estado encasillado como una enfermedad de “hombres” y que pareciera solo estar confinado para los fumadores. Esto está lejos de la realidad actual, ya que en las mujeres el cáncer pulmonar representa la primera causa de muerte por cáncer, contrario a lo que creemos, mueren más mujeres por cáncer pulmonar que por cáncer de mama.

A lo largo de estas décadas se ha observado que los casos y muertes secundarias al cáncer pulmonar han ido disminuyendo, a consecuencia de los programas y políticas en salud dirigidos a controlar y disminuir el consumo de tabaco, sin embargo esto solo está ocurriendo en los hombres, en las mujeres se ha observado un incremento del 84% en el número de casos y de muerte por cáncer pulmonar.

Las mujeres son más susceptibles de desarrollar cáncer de pulmón, sabemos que el principal factor de riesgo es fumar; las mujeres que fuman tienen 4 veces más riesgo de tener cáncer pulmonar en comparación con las que no fuman.

Pero existen personas que nunca han fumado y desarrollan cáncer; el 20% de las mujeres que tienen cáncer pulmonar no fumaban mientras que solo el 8% de los hombres con cáncer pulmonar no eran fumadores.

Esta susceptibilidad diferencial entre hombres y mujeres se ha explicado por mecanismos biológicos, la más importante es el factor hormonal (estrógenos); sin embargo también existen factores sociales como el humo de segunda mano. Se ha encontrado que el estar casada con un fumador o fumadora, incrementa el riesgo de las mujeres en un 25-29% de desarrollar cáncer de pulmón.

El 64% de las muertes por cáncer pulmonar asociadas al tabaquismo pasivo corresponden a mujeres. En el grupo de las no fumadoras también se encuentran las mujeres expuestas al humo de leña o carbón, el 34% de las mujeres con cáncer pulmonar que no fumaban, habían estado expuestas de manera crónica al humo de leña. Desafortunadamente, a pesar de que existen varias teorías, en la actualidad se desconoce con exactitud el porqué de la susceptibilidad y del aumento de casos en las mujeres.

En síntesis, la evidencia científica actual sugiere que las mujeres estamos siendo más susceptibles de desarrollar cáncer pulmonar por diversos factores biológicos y sociales (genéticos, hormonales, herencia, ambientales, etc.) independientemente si fumamos o no.

El mayor porcentaje de cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras en comparación con hombres no fumadores sugiere que el cáncer de pulmón en mujeres se comporta de manera diferente, sin embargo en la actualidad no existe evidencia suficiente para abordar el tema preocupante del incremento de casos y muerte en las mujeres.

Esto aunado con el hecho de que las mujeres y hombres son tratados de manera similar, sin tomar en cuenta el sexo y estado hormonal, dejan un panorama incierto en el tema de cáncer pulmonar para las mujeres.

REFERENCIAS:

  1. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, Miller D, Brest A, Yu M, Ruhl J,
    Tatalovich Z, Mariotto A, Lewis DR, Chen HS, Feuer EJ, Cronin KA (eds).
    SEER Cancer Statistics Review, 1975-2016, National Cancer Institute.
    Bethesda, MD, https://seer.cancer.gov/csr/1975_2016/, based on November
    2018 SEER data submission, posted to the SEER web site, April 2019.
  2. North, C. M., & Christiani, D. C. (2013). Women and lung cancer: what is
    new?. Seminars in thoracic and cardiovascular surgery, 25(2), 87–94.
    https://doi.org/10.1053/j.semtcvs.2013.05.002
  3. Kligerman S, White C. Epidemiology of lung cancer in women: risk factors,
    survival, and screening. AJR. 2011;196:287–295
  4. Rodriguez-Lara Vianey, Avila-Costa Maria Rosa. An Overview of Lung
    Cancer in Women and the Impact of Estrogen in Lung Carcinogenesis and
    Lung Cancer Treatment. Frontiers in Medicine. 2021

Acerca del autor

Martha García
+ posts

Soy feminista, médica de formación y tengo la Maestría en Ciencias en Epidemiología con énfasis en Salud Sexual y reproductiva. Aprender y enseñar son mis grandes pasiones.

Acerca del Autor

Martha García

Soy feminista, médica de formación y tengo la Maestría en Ciencias en Epidemiología con énfasis en Salud Sexual y reproductiva. Aprender y enseñar son mis grandes pasiones.

Ver Artículos