Sabrina Martínez.

Monserrat Bendimes, una estudiante veracruzana de 20 años se encontraba en casa de su novio, Marlon Botas, el 17 de abril de 2021, cuando fue víctima de una violenta golpiza. El ataque de Marlon la mandó al hospital con fracturas en el cráneo, cuello y brazo, además de otras lesiones. Trágicamente, el 23 de abril de 2021, seis días después, murió en el hospital.

Marlon escapó de inmediato con la ayuda de sus padres, Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N, manteniéndose prófugo de la justicia durante más de un año. Hacia finales del 2021, sus padres fueron detenidos. Sin embargo, no se pudo denunciar por encubrimiento en su contra. Esto debido a que el Código Penal de Veracruz penaliza dicho delito de la siguiente forma:

“Artículo 344.-Se impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta, u oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito o asegure para el inculpado el producto o provecho del mismo”.

También establece lo siguiente:

“Artículo 345.-No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de: I. Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción”.

El 3 de junio de 2022, Marlon fue encontrado en casa de su abuela y fue puesto en prisión preventiva. Este hecho confirma que la familia del feminicida lo ocultaba, no obstante, el Código Penal exime a sus parientes de enfrentar un proceso penal por encubrimiento, debido al artículo 345 que establece “excusas absolutorias”.

En México, los tres estados con la tasa más alta de feminicidios son Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.

Si bien, esta problemática sucede en gran medida debido a la cultura feminicida que caracteriza a los mexicanos, el difícil acceso a la justicia para las víctimas agrava aún más la situación.

Mientras sigan existiendo disposiciones legales que permitan a personas cercanas a los delincuentes ayudarles impunemente a evadir la justicia, la cifra de feminicidios no tendrá disminución alguna. La sociedad mata a las mujeres y el Estado no toma medidas respecto a su sistema penal incompetente.

A raíz de esto, las colectivas se movilizaron con el propósito de crear un Proyecto de Ley que nombraron “Ley Monse”, en memoria de Monserrat Bendimes Roldán. Esta iniciativa tiene como finalidad legislar en contra del encubrimiento de feminicidas. La primera presentación del Proyecto de Ley fue en marzo de 2022 en Veracruz, y busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Imponer sanciones por encubrimiento a los perpetradores, independientemente de si son familiares o amigos del imputado.
  • Eliminar la “excusa absolutoria” con el fin de prevenir la obstaculización de la justicia para las víctimas.
  • Reducir las probabilidades de fuga o escape de los agresores o feminicidas con la colaboración de sus amistades y familiares.

Debemos recordar que para que un proyecto de ley se vuelva aplicable, debe pasar por un proceso legislativo que una serie de pasos. En primer lugar, se presenta la iniciativa de ley, luego se discute, se aprueba y se sanciona, lo que implica que el poder ejecutivo lo apruebe, para finalmente publicarla en el periódico oficial correspondiente y dar inicio a su vigencia.

La Ley Monse ya ha avanzado como una iniciativa de ley a nivel federal y a nivel local se encuentra en proceso en tres estados:

En Veracruz.

Respecto a la iniciativa en la ciudad de Veracruz, propone reformar el Código Penal en sus artículos 26, fracción II, el cual aborda las causas de inculpabilidad, haciendo referencia a los casos en los que queda libre el o la imputada del delito.

Asimismo, en el artículo 345 se proponen modificaciones al párrafo primero y su fracción II, mientras se elimina la fracción III. En el artículo mencionado previamente, el cual se transcribió anteriormente, se plantea la eliminación de la fracción que otorga inmunidad a los ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

Además, se agrega que la familia no podrá encubrir en casos de feminicidio. La iniciativa fue presentada el 2 de junio de 2022 y actualmente sigue pendiente la aprobación y discusión por parte del Pleno del Congreso de Veracruz.

En la Ciudad de México.

En la iniciativa de ley presentada el 8 de febrero de 2023 en la Ciudad de México por la diputada Laura Gutiérrez, se busca reformar el artículo 320 y derogar el 321 del Código Penal para el Distrito Federal.

El artículo 320 es el que establece el delito de encubrimiento y se pretende añadir una fracción que dirá lo siguiente: “A quien se encuentre financiando el ocultamiento del responsable de un hecho calificado por la ley” de esta manera, se busca penalizar no solo a quienes encubran a los delincuentes, sino también a aquellos que financian su evasión.

Por otro lado, el artículo 321 que contiene las excusas absolutorias, será eliminado. Al llevar a cabo esta derogación, ya no importará qué tipo de relación se tenga con el imputado; si se obstruyen investigaciones o procedimientos legales al ayudar al presunto culpable, se estaría cometiendo un delito.

En Morelos.

En Morelos, dentro de las propuestas de la Ley Monse, se adiciona un segundo párrafo al artículo 312 de su Código Penal, con el propósito de incrementar la penalidad del delito de encubrimiento.

El párrafo establece “el encubrimiento sea para favorecer conductas o hechos calificados por la ley como delito de feminicidio conforme a la penalidad que señala el 213 Quintus de este Código, se impondrán de veintiséis años ocho meses, a cuarenta años de prisión”.

A nivel federal.

A nivel federal, la Diputada Laura Imelda Pérez Segura, presentó la iniciativa el 27 de abril de 2023. Esta iniciativa se encuentra aprobada y consiste en reformar el Código Penal Federal para que las excusas absolutorias antes mencionadas no sean aplicables en el caso de encubrimiento de feminicidio.

Respecto a la propuesta a nivel federal, la colectiva Brujas del Mar, originaria de Veracruz y principal impulsora de la Ley Monse, emitió un comunicado en diciembre de 2022 debido a que no reconocen la propuesta de ley de la diputada Laura Pérez como una verdadera “Ley Monse”.

En su comunicado, comparten el proceso de hacer un proyecto de ley que modifique el artículo 354 del Código Penal de Veracruz. Este proceso involucró la creación de un primer borrador el cual posteriormente fue modificado debido a posibles problemas de inconstitucionalidad.

Finalmente, el proyecto fue presentado primero en Veracruz y luego en Morelos, después de que la colectiva tuviera una plática con las respectivas diputadas para asegurarse de que entendieran la verdadera finalidad de la ley, que no debería estar vinculada a un partido político.

Tiempo después, la colectiva se enteró sobre la iniciativa presentada a nivel federal, la cual resultó ser el primer borrador que fue descartado por las personas que estudiaron el tema. Se presentó el proyecto sin previo aviso ni consulta a la familia de Monse, así como a sus representantes en el proyecto legislativo, Brujas del Mar.

Aunado a lo anterior, las y los diputados veracruzanos, decidieron no darle seguimiento a la Ley Monse en el estado, argumentando que primero debe ser aprobada por el Senado. Esto no sería un problema si el proyecto presentado a nivel federal efectivamente coincidiera con la verdadera Ley Monse.

La iniciativa de ley «Ley Monse» surge como una respuesta valiente y necesaria para combatir el encubrimiento de feminicidios en México.

No obstante, una vez más, los asuntos políticos de los partidos y sus funcionarios y funcionarias están obstaculizando un paso crucial hacia la justicia y la protección de los derechos de las mujeres.

La lucha contra el feminicidio no solo requiere cambios en la ley, sino también una transformación profunda en los usos y costumbres de la sociedad.

Bibliografía
Aguirre, S. (5 de diciembre de 2022) ¿QUÉ ES LA LEY MONSE APROBADA EN MORELOS

CONTRA FEMINICIDIOS?. Adn40. Recuperado de: https://www.adn40.mx/mexico/ley-
monse-morelos-feminicidios-sga

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO
DE LA LLAVE [CPV] Art. 345, 344. 27 DE ENERO DE 2015 (México) Recuperado de:
https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/PENAL270115.pdf

Gutiérrez, L. (7 de febrero de 2023) INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA
QUE SE REFORMA EL ARTICULO 320 Y SE DEROGA EL 321 DEL CÓDIGO PENAL
PARA EL DISTRITO FEDERAL. Congreso de la Ciudad de México. Recuperado de:
https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/09cc1b16a196c5d80081348d9831
d8b58018fd8b.pdf
Molina, I. (13 de agosto de 2023). DENOMINADA LEY MONSE YA FUE DICTAMINADA,
ESPERAN QUE MAYORÍA DEL CONGRESO RECTIFIQUE. Diario de Xalapa. Recuperado

de: diariodexalapa.com.mx/local/que-ocurrio-con-la-denominada-ley-monse-anilu-ingram-
declara-9726064.html

Prensa Diputados Morena. (25 de octubre de 2022). APRUEBA LEY MONSE EN LA
CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS A PROPUESTA DE LAURA IMELDA PÉREZ
SEGURA, LEGISLADORA FEDERAL. Diputadas y Diputados Morena. Recuperado de:

https://diputadosmorena.org.mx/blog/2022/10/25/aprueban-ley-monse-en-la-camara-de-diputadas-y-diputados-a-propuesta-de-laura-imelda-perez-segura-legisladora-federal/

Segura, M. [@marlenesegurag]. (19 de febrero de 2023). Hoy se cumplen 670 días sin
justicia para Montserrat Bendimes, joven víctima de un brutal feminicidio en 2021 por parte.
[imágenes] Instagram. Recuperado de:
https://www.instagram.com/p/Co3fqjNtPO8/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Acerca del autor

Sabrina Martínez
+ posts

Futura abogada, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, enamorada de la investigación y las letras. Sigo cuestionándome y procuro vivir cada esfera de mi vida desde el feminismo, ya que confío plenamente en la lucha de las mujeres y su inminente liberación.

Acerca del Autor

Sabrina Martínez

Futura abogada, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, enamorada de la investigación y las letras. Sigo cuestionándome y procuro vivir cada esfera de mi vida desde el feminismo, ya que confío plenamente en la lucha de las mujeres y su inminente liberación.

Ver Artículos