Sabrina Martínez.

En 2023, aproximadamente 34 mujeres han sido atacadas con ácido y solo un agresor fue sentenciado (Expansión Política, 2023). Las agresiones con ácido son crímenes que nacen del odio y los celos de los hombres (mayormente) que suelen ser parejas o exparejas de las víctimas y generalmente quedan impunes. Las consecuencias que dejan las lesiones son deformaciones y cicatrices permanentes dificultando la movilidad de las zonas dañadas.

María Elena Ríos Ortiz, Malena, es una mujer oaxaqueña, que estudió en el conservatorio de música en Puebla y desarrolló una destacada carrera como saxofonista, formando parte del ensamble Sandevi, del grupo Vértice, trabajó en “Noches de Saxofón” y ha tocado junto con Maldita Vecindad y Lila Downs. Por otro lado, Malena también es una conocida activista defensora de los derechos de las mujeres y una sobreviviente de intento de feminicidio.

Fue hasta abril de 2020 que detuvieron a Juan Vera, sin embargo, su hijo nunca se enfrentó la justicia y sigue desaparecido.

No hay palabras para describir lo que sentí. Es la violencia más extrema que le pueden ejecutar a una mujer. Mis cicatrices son de tercer grado: las quemaduras carcomieron parte de mis músculos y de mis nervios.

Malena Ríos.

En enero de 2023, Malena Ríos denunció que un juez le otorgó prisión domiciliaria al imputado por el ataque con ácido. Una jueza frenó temporalmente la medida, sin embargo, el ruido que hizo la saxofonista logró más que solo ayudar mantener en prisión a su atacante ya que, ese mismo mes,la
diputada Marcela Fuente, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la ciudad de México relativo a los ataques con ácido, que sería bautizada “Ley Malena”.

El 2 de marzo de 2023, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Ácida (o Ley Malena) que consiste en hacer cambios en la Ley Federal de Víctimas y el Código Penal Federal. Si bien todavía no está terminado el proceso legislativo, es cuestión de tiempo para que los cambios sean aplicables.

Por su parte, en el Código Penal Federal se legislará para que se sancione con siete a quince años de prisión a quien ataque con ácido u otras sustancias corrosivas, tóxicas e inflamables.

Sin embargo, si las lesiones son en la cara, cuello, brazos, manos u órganos sexuales, se aumentará hasta un tercio la sanción y si la víctima es una persona con discapacidad, menor de edad o una mujer, se aumentará la penalidad hasta en una mitad.

Asimismo, si las lesiones afectan órganos vitales, acaparan más de la mitad del cuerpo o ponen en peligro la vida, se sancionará con las penas previstas para el homicidio o feminicidio en grado de tentativa.

Dichos cambios abren la posibilidad de que se sancione con hasta 40 años de cárcel ya que se logró que los ataques con ácido no se consideren “simples” lesiones ya que la intención de dichos ataques son atentar contra la vida de sus víctimas.

Respecto a la Ley Federal de Víctimas, se adicionará el artículo 36 que establecerá que las víctimas
de ataques con ácido –o sustancias similares– tengan acceso a cirugías reconstructivas.

Por otro lado, Puebla hizo historia, una semana antes, convirtiéndose en el primer estado de la república en aprobar la Ley Ácida (o Ley Malena) junto con la Ley Monzon que consiste en suspender la patria potestad a posibles padres feminicidas (hombres que están denunciados por feminicidio) y si en la sentencia se resuelve que son culpables se les quita definitivamente la patria potestad de sus hijos y/o hijas.

Cabe destacar que la finalidad de la Ley Ácida es combatir la impunidad y darles la seguridad a las víctimas que no tendrán que encontrarse a sus agresores en la calle, al final del día una iniciativa punitivista.

“Cuando hablamos de punitivismo hablamos de un aumento en las penas legales como solución a problemáticas sociales” (Pariente, 2020), es la lógica de pensar que la solución es seguir tipificando más delitos y aumentando las penas de los delitos que ya existen para que los delincuentes pasen más años en la cárcel. El punitivismo busca castigar antes que reformar a las personas que cometen delitos.

Existen bastantes debates sobre si es la solución o no, sin embargo, debemos aceptar la realidad actual de nuestro país en el que 10 mujeres son asesinadas al día (Guillén, 2022). No podemos permitir que una persona que, por ejemplo, fue capaz de atentar contra la vida de una mujer por medio de un ataque con ácido, vuelva a intentar terminar lo que empezó.

Es urgente que se le dé un trato digno y se respeten los derechos humanos de las personas en reclusión penitenciaria destinando recursos para mejorar las cárceles, sin embargo, por lo pronto, no es una opción reducir condenas.

Las mujeres no solo luchamos por mantenernos vivas en un país feminicida, luchamos por tener una vida digna que se pueda vivir, sin miedo y sin el riesgo de volver a toparnos con nuestros agresores en las calles.

REFERENCIAS:

Guillén, Beatriz. (25 de noviembre de 2022) Radiografías de un país que mata a sus mujeres: 17.776
asesinadas en cinco años. El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2022-11-
25/radiografia-de-un-pais-que-mata-a-sus-mujeres-17776-asesinadas-en-cinco-anos.html
Pariente, Emiliana (30 de noviembre de 2020) ¿Es la funa realmente una forma de punitivismo? La

tercera. Recuperado de: https://www.latercera.com/paula/es-la-funa-realmente-una-forma-de-
punitivismo/

Morán Breña, Carmen. (22 de enero de 2022). El exdiputado que ordenó quemar con ácido a la
saxofonista de Oaxaca sale de la cárcel. El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2023-01-
22/el-hombre-que-ordeno-quemar-con-acido-a-la-saxofonista-de-oaxaca-sale-de-la-carcel.html
Bustamante, Aranza. Carbajal, Sofía. Soto, Dulce. (26 de noviembre de 2022) ATAQUES CON ÁCIDO:
SOBREVIVIR A LA VIOLENCIA MACHISTA. Corriente Alterna. Cultura UNAM. Recuperado de:

20de%20reconstrucci%C3%B3n.

Almanza, Erick (22 de mayo de 2023) Ley Ácida: Esto sabemos de la nueva reforma aprobada en

Puebla. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/03/02/ley-
acida-esto-sabemos-de-la-nueva-reforma-aprobada-en-puebla/

Acerca del autor

Sabrina Martínez
+ posts

Futura abogada, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, enamorada de la investigación y las letras. Sigo cuestionándome y procuro vivir cada esfera de mi vida desde el feminismo, ya que confío plenamente en la lucha de las mujeres y su inminente liberación.

Acerca del Autor

Sabrina Martínez

Futura abogada, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, enamorada de la investigación y las letras. Sigo cuestionándome y procuro vivir cada esfera de mi vida desde el feminismo, ya que confío plenamente en la lucha de las mujeres y su inminente liberación.

Ver Artículos