Sabrina Martínez.

El Congreso de la Ciudad de México propuso al Congreso de la Unión (ambos son los encargados de crear, cambiar y “eliminar” leyes a nivel local y federal respectivamente) reformar –cambiar– la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para apoyar a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, brindándoles hasta tres días de licencia para ausentarse del trabajo con goce de sueldo.

Cuando hablamos de dismenorrea nos referimos al los malestares a los que las mujeres se enfrentan durante la menstruación. Sin embargo, se hace distinción entre dismenorrea primaria y secundaria.

La primera, son calambres o cólicos, así como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza que no son causados por una afección específica. Por otro lado, la secundaria es causada por enfermedades como la endometriosis o por fibroides uterinos.

La iniciativa, solo se refiere a la dismenorrea “en un grado severo” –dismenorrea secundaria– por lo que, según la forma en la que redacten esta regulación, puede que no todas las trabajadoras sean aptas para aprovechar el permiso de faltar con disfrute de sueldo. No obstante, todavía hay mucho camino por delante ya que la iniciativa es solo el primer paso de seis para llegar a ver esta propuesta como una realidad tangible en nuestro país.

Vía: reproduccionasistida.org

Proceso para que una norma sea aplicable.

En el proceso legislativo (cuando se hacen, cambian o eliminan normas), existen seis pasos a seguir antes de que una regulación sea vinculante (que se tenga que cumplir). El proceso se llama IDASPI que por sus iniciales se refiere a iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e inicio de la vigencia que significan lo siguiente:

Iniciativa: Cuando se presenta un proyecto o propuesta (es la etapa en la que se encuentra actualmente la iniciativa de licencia menstrual).

Discusión y aprobación: Como su nombre lo dice, es el momento en el que se discute y delibera la iniciativa, así como su contenido para decidir si será aprobada o no. Finalmente se acepta o aprueba dicha iniciativa.

La aprobación puede ser total o parcial y después de ser revisada se enviará a quien represente el poder Ejecutivo.

Sanción: Esla aceptación solemne que el representante del poder ejecutivo (a nivel federal se refiere al presidente) da al proyecto que envía el Congreso de la Unión, cabe destacar que se puede negar.

Publicación: La también llamada promulgación de la ley, es cuando se publica en el Diario Oficial para que la conozca la población.

Iniciación de la vigencia: Finalmente, la ley entra en vigor y se inicia la aplicación o administración. La ley puede empezar a ser aplicable cuando la misma lo establezca en su contenido o tres días después de su publicación (el tiempo puede variar según tu lugar de residencia).

Ahora entendemos que, cuando los medios dicen “se presenta iniciativa de ley sobre…” se refieren a que un proyecto legislativo se encuentra en su primer etapa para, algún día, convertirse en una norma aplicable.

Licencia menstrual en el mundo.

Hoy en día, los permisos para ausentarse en el trabajo debido a dolores menstruales están regulados en al menos cinco países, entre los cuales se encuentra Japón, quien fue el primero en legislar la licencia menstrual en 1947, después está Corea del Sur, Indonesia, Zambia y recientemente, se unió a la lista España.

Cada uno de los países antes mencionados, han aplicado la licencia menstrual de forma diferente, por ejemplo, en Japón, no les dan número límite de días, sin embargo, si no van no les pagan. En cuanto al impacto social, solo el 0.9% de las mujeres usan dicha licencia debido a su temor de ser percibidas como “débiles”. Por su parte, Corea del Sur tampoco les paga a las trabajadoras si se ausentan y solo pueden tomarse un día, no obstante, el 19% de las mujeres hacen uso de su derecho.

En Indonesia y Zambia se les dan los días por concepto de vacaciones y por último, en España, no se especifica.

Esta iniciativa ha causado un gran debate alrededor de los efectos tanto negativos como positivos. La mayoría opina que para que funcione es necesario:

  • Un programa de educación menstrual en los espacios de trabajo.
  • Impulsar medidas para eliminar la violencia ginecológica.
  • Asignar presupuesto para la investigación de padecimientos menstruales.

Respecto a las fallas de la iniciativa, se considera que es problemático exigir un diagnóstico para acceder a la licencia menstrual, ya que, hoy en día, ir a consulta ginecológica sigue siendo difícil para las mujeres que tienen miedo, se sienten incomodas, han sufrido abusos o simplemente no pueden pagarlo.

No perdamos de vista que el patriarcado va de la mano del capitalismo y necesitan seguirnos explotando para mantener el sistema como le es cómodo a los hombres, en consecuencia, probablemente nos tengamos que enfrentar a nuevos retos conforme vamos conquistando nuevos derechos. Sin embargo, es parte del camino para recuperar nuestra dignidad que históricamente nos han arrebatado.

Sigamos hablando de nuestros procesos, nombremos la menstruación y no la censuremos, el día de hoy nuestros padecimientos menstruales están en la agenda política y eso ya es un logro. Sigamos luchando y que nadie nos convenza de que nuestra naturaleza y nuestra menstruación nos hace débiles que justo de ahí sacamos nuestra fuerza.

Bibliografía
Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis (recuperado el 6 de marzo
de 2023) I. Procedimiento Legislativo
https://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/prosparl/iproce.htm
Fabián Karen (17 de febrero de 2023) “Licencia menstrual”: estos son los países que la permiten

SPUTNIK https://sputniknews.lat/20230217/licencia-menstrual-estos-son-los-paises-que-la-
permiten–1135868219.html

MedlinePlus (22 de febrero de 2022) Dolor Menstrual Recuperado el día 4 de marzo de 2023
https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html#:~:text=Muchas%20mujeres%20tienen%20per
%C3%ADodos%20dolorosos,diarrea%20y%20dolores%20de%20cabeza.

Prevencionar (15 de febrero de 2023) Propone el legislativo local a Congreso de la Unión permiso
laboral para mujeres con menstruación dolorosa

Rodríguez Darinka (16 de febrero de 2023) Ciudad de México propone al Congreso un permiso

laboral para las mujeres por la menstruación El País https://elpais.com/mexico/2023-02-16/ciudad-
de-mexico-propone-al-congreso-un-permiso-laboral-para-las-mujeres-por-la-menstruacion.html

Acerca del autor

Sabrina Martínez
+ posts

Futura abogada, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, enamorada de la investigación y las letras. Sigo cuestionándome y procuro vivir cada esfera de mi vida desde el feminismo, ya que confío plenamente en la lucha de las mujeres y su inminente liberación.

Acerca del Autor

Sabrina Martínez

Futura abogada, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, enamorada de la investigación y las letras. Sigo cuestionándome y procuro vivir cada esfera de mi vida desde el feminismo, ya que confío plenamente en la lucha de las mujeres y su inminente liberación.

Ver Artículos