En un mundo que constantemente nos dicta estándares opresivos de belleza, es esencial que nos sigamos cuestionando las prácticas que realizamos. En este artículo nos centraremos en el uso de las fajas moldeadoras y reductoras desde una perspectiva feminista y basado en evidencia científica.

Las fajas moldeadoras o reductoras son prendas diseñadas para proporcionar compresión en áreas específicas del cuerpo con el objetivo de lograr una apariencia “más esbelta y contorneada”.

Usar fajas, sin un fin médico o deportivo, muchas veces, es una respuesta a presiones externas y sistemáticas. Este tipo de prendas, aunque presentadas como opciones para resaltar nuestra figura, solo refuerzan las normas patriarcales a las que estamos sometidas, en el que solo si habitas un cuerpo esbelto y con medidas totalmente arbitrarias (90,60,90) eres digna de ser vista, querida, admirada, sexualizada e incluso “respetada”.

El feminismo aboga por la libertad individual y colectiva de las mujeres, por lo que es importante que nos cuestionemos la necesidad de modificar nuestra apariencia para encajar en estos moldes impuestos.

Así mismo, al utilizar fajas no solo estamos dañando nuestra salud física y mental, sino que limitamos nuestra comodidad y movilidad. ¿Por qué comprometer la libertad de nuestra cuerpa para caber en estándares patriarcales?

Otra de las creencias alrededor del uso de las fajas es que nuestra cuerpa no debería cambiar, pero no puede haber algo más falso, nuestros cuerpos cambian naturalmente con el tiempo y la edad. Las invitamos a que resaltemos la belleza de esos cambios y desafíemos la noción de que necesitamos mantenernos inmutables.

Una vez habiendo descrito de forma breve el contexto en el que estamos inmersas y proponiendo una serie de preguntas disparadoras, quiero compartirles la evidencia científica disponible sobre los daños a la salud por usar fajas moldeadoras o reductivas.

Diversos estudios han demostrado que la compresión excesiva de las fajas puede afectar la capacidad pulmonar, llevando a desarrollar diversos problemas respiratorios.

Las fajas ejercen una compresión abdominal importante, esto influye en la función gastrointestinal, aumentando el riesgo de tener enfermedades como hemorroides, estreñimiento, reflujo, entre otras.

La compresión excesiva puede afectar la circulación sanguínea, aumentando el riesgo de tener problemas como varices, trombosis y edema.

Hay diversas investigaciones que indican que el uso prolongado de fajas puede debilitar los músculos abdominales, afectando su fuerza y estabilidad, por lo que en lugar de ayudarte a tener un “vientre plano”, su uso prolongado te hará que haya mayor flacidez.

Esto es debido a que los músculos pueden se vuelven dependientes de la compresión externa en lugar de trabajar por sí mismos.

Existe múltiple evidencia que sustenta los efectos negativos sobre nuestra salud de usar faja de forma constante y prolongada. Por lo que antes de elegir usar una faja reductora o moldeadora, considera las implicaciones importantes para tu salud.

Finalmente, pienso que la belleza es muy subjetiva, y desde mi punto de vista esta radica en la diversidad de formas, tamaños y expresiones. Al celebrar y aceptar nuestras diferencias, desafiamos los estereotipos que nos dicen cómo deberíamos de lucir las mujeres.

REFERENCIAS:

  1. Verbanck, S., Schuermans, D., Paiva, M., & Vincken, W. (2010). The effect of
    a restrictive corset on lung function in healthy women. Chest Journal, 138(2),
    317–322. DOI: 10.1378/chest.10-0181.
  2. Sarhaddi, F., Abrishamkar, S., Jamshidi, A. A., & Nasseri, N. (2019). The
    Effect of Wearing Girdle on Post-Abdominoplasty Patients’ Satisfaction: A
    Randomized Controlled Trial. Plastic and Reconstructive Surgery Global Open,
    7(8), e2380. DOI: 10.1097/GOX.0000000000002380.
  3. Ogawa, T., de Morree, H. M., & Kondo, N. (2019). The effect of abdominal
    compression on leg blood flow during standing. Journal of Physical Therapy
    Science, 31(5), 422–426. DOI: 10.1589/jpts.31.422.
  4. Sarhaddi, F., Abrishamkar, S., Jamshidi, A. A., & Nasseri, N. (2019). The
    Effect of Wearing Girdle on Post-Abdominoplasty Patients’ Satisfaction: A
    Randomized Controlled Trial. Plastic and Reconstructive Surgery Global Open,
    7(8), e2380. DOI: 10.1097/GOX.0000000000002380.

Acerca del autor

Martha García
+ posts

Soy feminista, médica de formación y tengo la Maestría en Ciencias en Epidemiología con énfasis en Salud Sexual y reproductiva. Aprender y enseñar son mis grandes pasiones.

Acerca del Autor

Martha García

Soy feminista, médica de formación y tengo la Maestría en Ciencias en Epidemiología con énfasis en Salud Sexual y reproductiva. Aprender y enseñar son mis grandes pasiones.

Ver Artículos