Psic. Valeria Rocha

En ocasiones es difícil saber cómo actuar cuando pasamos por situaciones de estrés, malestar, tensión emocional o mental. Regular y expresar nuestras emociones en dichos momentos puede ser complejo para muchas mujeres, y aunque existen diversas maneras de afrontamiento a situaciones desagradables, muchas de ellas no son las más efectivas para continuar con nuestro día a día.

Dichas estrategias pueden desencadenar conductas destructivas, llegando a la autolesión de diferentes formas, como son rasguñarse, morderse, rascarse hasta sangrar, quemarse, golpearse contra objetos o cortarse la piel con elementos filosos.

Aunque las acciones de autolesión no sean lo mismo que los intentos de suicidio, no debemos subestimar su efecto dañino en la vida de miles de personas, sobre todo adolescentes y adultas jóvenes. Siendo concretas, de acuerdo con De la Sancha et al. (2020) refieren que las autolesiones son “el daño corporal que se infringe un individuo a sí mismo de manera intencional, sin el propósito de suicidarse y con la finalidad de reducir o mitigar sensaciones o pensamientos desagradables que interfieren con su bienestar”.

¿Por qué sucede esto?

Las autolesiones son un método para evadir o enfrentar emociones, tienen múltiples motivaciones pero la más frecuente es que frente a una emoción (como el enojo, la tristeza o la culpa) que las adolescentes, jóvenes o adultas perciben como incontrolables y que no saben cómo manejar, ven en autolesionarse una manera de tranquilizarse. (Sociedad Internacional de Autolesión, 2018).

Es como si el dolor interno se tratara de aterrizar hacia lo físico, “disminuyendo”
pensamientos ansiógenos o intrusivos. Aunque autolesionarse sí propicie una sensación de
tranquilidad, este solo es momentáneo, pues realmente no hay un alivio a largo plazo.

Sin embargo, si te encuentras en esta situación, te mostramos algunos consejos que pueden ayudar a disminuir dichos impulsos:

  1. De primera instancia, intenta distraerte. Juega con tu mascota, riega tus plantas o jardín, sal a caminar, rompe algún papel blando (como servilletas) o haz garabatos en ellas.
  2. Procura no realizar actividades que aumenten tu angustia, es decir, evita estímulos que puedan alterarte, como ver películas o videos de terror, escuchar canciones que te transmitan nostalgia, etc.
  3. Llama a alguien de confianza para que puedan platicar sobre algo que te agrade.

Si consideras que el impulso es muy grande y ya intentaste lo anterior:

  1. Frota un cubo de hielo sobre tu piel en lugar de cortarte o rasguñarte.
  2. Utiliza una banda elástica o liga alrededor de tu muñeca y estírala para que golpee suavemente contra tu piel.
  3. Dibuja sobre tu piel con un objeto de punta blanda, como un plumón, labial o goma para borrar en el lugar donde podrías lesionarte.

Y por último pero no menos importante, acude a psicoterapia para encontrar en conjunto con tu terapeuta estrategias de afrontamiento que se adapten a tu situación en particular. Si ya te encuentras en un proceso de psicoterapia, no dudes en compartir con tu terapeuta lo que pasa, ella podrá apoyarte a encontrar fortalezas con las que puedas afrontar dicho malestar.

Recuerda que cada persona es diferente y que hay técnicas que les funcionan mejor a unas que a otras. Si algo de lo que te compartimos no te ha funcionado, apóyate de alguien o utiliza tu creatividad para encontrar una idea mejor. El objetivo es que encuentres la estrategia ideal sin que sea dañino para ti.

Sabemos que es un largo camino por recorrer, sin embargo, es importante que sepas que hay muchas otras formas de calmar tu dolor emocional, cada proceso tiene sus altas y bajas.

Eres importante, tu salud física y mental será prioridad siempre, no estás sola.

Valeria Rocha

Referencias
De La Sancha, E., Meraz, E., Cervera, C., Martí, M. & Colorado, J. (2020). Autolesiones en
estudiantes de Secundaria: incidencia y factores circundantes. Apuntes de Psicología,
38(1), 23-33.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746404
Sociedad Internacional de Autolesión. (18 de mayo de 2018). Autolesiones No Suicidas –
México. Adolescentes o Niños, Autolesión No Suicida, México. Recuperado de
https://www.autolesion.com/2018/05/10/autolesiones-no-suicidas-en-jovenes-mexico/
The Nemours Foundation. (julio de 2015). ¿Cómo puedo dejar de cortarme?. Nemours
Teens Health. Recuperado de https://kidshealth.org/es/teens/resisting-cutting.html

Acerca del autor

Valeria Rocha
+ posts

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Acerca del Autor

Valeria Rocha

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Ver Artículos