Martha García

Actualmente existen varias variantes del virus SARS-CoV-2 circulando a nivel mundial. Diversos científicos están trabajando para aprender más sobre estas variantes con la finalidad de comprender mejor la facilidad con la que se pueden transmitir y si las vacunas actuales son efectivas contra estas.

El 24 de noviembre la OMS (Organización Mundial de la Salud) informó sobre una nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2, la B.1.1.529, también llamada Ómicron y el día 26 de noviembre fue declarada “variante preocupante”.

Para poder saber que tan preocupante es esta nueva variante necesitamos tener certeza de 3 cosas:

  • Su transmisibilidad (qué tan fácil se transmite)
  • Si las vacunas y el haber estado expuestos a otros virus SARS-CoV-2 nos protegen contra este nuevo virus.
  • La virulencia de esta variante: La severidad con la que puede enfermar este virus.

Hasta la fecha en que se publica este artículo, no tenemos completa certeza de estos aspectos, sin embargo, a continuación resumimos la información disponible hasta el momento a nivel internacional.

Transmisibilidad.

Ómicron parece contagiarse con más rapidez que la variable Delta, se cree que por esto se han incrementado los casos tan rápidamente a nivel mundial. Así mismo, es importante saber que cualquier persona puede infectarse por Ómicron aún cuando ya nos hayamos infectado anteriormente con otra variante de coronavirus, por lo que también podemos transmitir la enfermedad, incluso si estamos vacunados o no tienen síntomas.

Protección.

Hasta ahora se ha visto que las vacunas tienen una efectividad reducida para Ómicron, sin embargo, aunque la protección no es completa, se cree que siguen protegiendo de las formas más graves y de la muerte.

Virulencia.

Con base en la evidencia disponible, se cree que Ómicron provoca una enfermedad mucho más leve en comparación con las variantes pasadas, e incluso se ha visto que tiene una letalidad (muerte de infectados) más baja. Sin embargo, aún cuando el cuadro es más leve, debido a su capacidad de rápida transmisión esto podría provocar una saturación del sistema de salud.

Pruebas para detectar Ómicron.

Las pruebas de diagnóstico actuales sirven para detectar una infección por cualquier variante de SARS-CoV-2 incluso Ómicron. Sin embargo, para identificar si actualmente tiene una infección por Ómicron, se necesitarían pruebas adicionales.

¿Qué podemos hacer?

Hasta el momento la variante Delta es la que está más presente, por lo que la vacunación, la cual se ha visto que es efectiva para esta variante, debe continuar.
A pesar de que la vacunación es primordial para la situación pandémica que estamos viviendo, las medidas de protección y distanciamiento social siguen siendo un pilar para prevenir la infección por cualquier variante de SARS-CoV-2, como:

  •  Uso de cubrebocas.
  •  Sana distancia.
  •  Higiene y lavado de manos.
  •  Toser y estornudar en el pliegue del codo.
  •  Distanciamiento social: Evitar multitudes.

Hasta el momento esta es la información disponible sobre Ómicron, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección para protegernos y proteger a los demás.

REFERENCIAS:

  1. SARS-CoV-2 variants of concern and variants under investigation
    (publishing.service.gov.uk).
  2. Terms of Reference for the Technical Advisory Group on SARS-CoV-2 Virus
    Evolution (TAG-VE).
  3. WHO. Classification of Omicron (B.1.1.529): SARS-CoV-2 Variant of
    Concern (who.int).
  4. Chang Liu et. col. Reduced neutralization of SARS-CoV-2 B.1.617 by
    vaccine and convalescent serum Cell. 2021.
    doi.org/10.1016/j.cell.2021.06.020.
  5. CDC. Science Brief: Omicron (B.1.1.529) Variant. 2021.
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/science/science-
    briefs/scientific-brief-omicron-variant.html

Acerca del autor

Martha García
+ posts

Soy feminista, médica de formación y tengo la Maestría en Ciencias en Epidemiología con énfasis en Salud Sexual y reproductiva. Aprender y enseñar son mis grandes pasiones.

Etiquetado en:

, , , ,

Acerca del Autor

Martha García

Soy feminista, médica de formación y tengo la Maestría en Ciencias en Epidemiología con énfasis en Salud Sexual y reproductiva. Aprender y enseñar son mis grandes pasiones.

Ver Artículos