Valeria Rocha

Además de tener poca información y datos falsos acerca del aborto, menos se habla sobre los factores psicosociales que interfieren tras realizar dicha intervención. Recordemos que la maternidad debe ser por elección, es erróneo pensar que como mujeres nuestro único destino y función es el de criar, proteger y cuidar; por lo tanto, elegir interrumpir un embarazo debe ser un derecho reproductivo.

Por la misma falta de información en el tema, grupos antiderechos argumentaban que las consecuencias psicológicas post-aborto eran graves e inevitables en todas las mujeres que lo realizaban, una de ellas sería el “Síndrome post-aborto”. Sin embargo, este síndrome no es reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) por la Asociación Americana de Psiquiatría, ni por el CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades 10) publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, no existe una clasificación internacional sobre trastornos mentales que lo avale.

En la última década se han realizado estudios que dieron seguimiento hasta por cinco años a las mujeres que interrumpieron su embarazo, arrojando como resultado que, cuando el aborto se realiza en condiciones seguras, legales e informadas, no existen consecuencias negativas para la salud mental de la mujer.

Flores (2020)
  • El aborto en condiciones legales y seguras no está relacionado con el desarrollo de trastornos mentales, por el contrario, las mujeres obligadas a continuar con embarazos no deseados tienden a desarrollar más ansiedad y a ser violentadas por sus parejas y/o familiares.
  • Padecer depresión antes de la interrupción del embarazo sí se relaciona con el desarrollo de síntomas de depresión después del procedimiento. Sin embargo, el estigma y el juicio social por abortar es uno de los factores detonantes de malestar psicológico.
  • Después del aborto, las mujeres pueden experimentar sensaciones normales de tristeza y estrés, sin embargo, estas sensaciones disminuyen con el paso del tiempo. Después de 5 años, el 95% de las mujeres aseguran haber tomado la mejor decisión y tienden a proyectar su futuro de manera positiva.
  • Según investigaciones realizadas en la Ciudad de México, 1 de cada 4 mujeres reporta malestar emocional luego de un aborto, sin embargo, este malestar fue a consecuencia de la presión y estigma sociocultural.

Por otra parte, la Fundación Marie Stopes México, menciona que “No existe ninguna evidencia científica que asegure que el aborto representa un peligro para la salud mental de las mujeres que abortan, ya que ellas deciden hacerlo por diversas razones y en contextos sumamente distintos. La mayoría señalan sentirse más felices y aliviadas de tener la oportunidad de continuar con su vida y sus sueños.”

Es imposible asegurar que todas las mujeres tras el procedimiento presenten las mismas emociones, conductas y pensamientos; cada una vive experiencias y contextos distintos. Por lo tanto dicho “síndrome”, depresión post-aborto o cualquier malestar psicológico continuarán siendo un mito.

Referencias
Flores, K. (2020). Aborto y salud mental:¿Existen consecuencias negativas para la
salud mental?. Ipas CAM. https://ipasmexico.org/category/recursos/page/5/
Fundación Marie Stopes México. (14 de junio de 2021). Aborto, mitos y realidades.
https://mariestopes.org.mx/mitos-realidades-aborto/
Foscarini, M. G. (s.f.). Síndrome post-aborto. Universidad Católica de Córdoba.
https://www.ucc.edu.ar/noticiasucc/sindrome-post-aborto/
Gineclinic. (s.f.). Depresión post aborto: La verdad oculta tras el estigma.
https://gineclinic.com.mx/depresion-post-aborto-la-verdad-oculta-tras-el-estigma/

Acerca del autor

Valeria Rocha
+ posts

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Acerca del Autor

Valeria Rocha

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Ver Artículos