Hay diversas maneras en las que se manifiesta la ansiedad, una de ellas es la despersonalización, también conocida como desrealización.

Consiste en la vivencia persistente o recurrente de que su actividad mental, su cuerpo y su entorno están cualitativamente cambiados, hasta el punto de ser irreales, lejanos o automatizados. (Camacho & Olmeda, 2019).

Es decir, quien está experimentando un episodio disociativo siente que su alrededor o ella misma está separada de su cuerpo, actuando de manera “automática”. Una experiencia similar a la de un sueño, sin embargo, la persona al ser consciente de lo que está ocurriendo, puede generar mucho malestar.

Este episodio disociativo puede durar algunas horas, días, hasta meses.

  • Sentimientos de que eres observadora externa de tus pensamientos, sentimientos, tu cuerpo o partes del cuerpo, por ejemplo, como si estuvieras flotando en el aire encima de ti.
  • Sensación de que eres como un robot o no tienes control del habla o de los movimientos.
  • La sensación de que el cuerpo, las piernas o los brazos parecen distorsionados, agrandados o encogidos.
  • Entumecimiento emocional o físico de los sentidos o las respuestas al mundo que te rodea.
  • Desconexión con tu entorno y las personas que te rodean.
  • Distorsión en la percepción del tiempo.
  • Sensación de que los recuerdos carecen de emoción y que pueden o no ser tus propios recuerdos.

Aunque aún se desconoce el origen exacto de esta experiencia, Lucía Paz (2023) refiere que “tiene una base traumática que puede provenir de diferentes sucesos”, como vivir violencia o abuso (psicológico, sexual, físico, etc.) en cualquier etapa de vida, o presentarse en conjunto con diferentes trastornos, como depresión ansiedad, hasta trastornos de conducta alimentaria.

Diversas fuentes, principalmente provenientes del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), sustentan que hombres y mujeres padecen de episodios disociativos por igual, sin embargo, desde la psicología con perspectiva feminista tenemos claro que que estas afirmaciones tienen un origen biolgicista y androcentrista que invisibiliza y patalogiza a las mujeres, por lo que, no se han tomado en cuenta los factores socioculturales e históricos que implica nuestra diferencia sexual.

Es claro que como mujeres somos más propensas a sufrir violencia de todo tipo desde que nacemos, vivimos violencia en la infancia en nuestros colegios, violencia estética, violencia institucional, en el trabajo, con relaciones de pareja heterosexuales (que puede reducirse a violencia psicológica, sexual o psicológica), por ende, dirigiéndonos al origen de la despersonalización, cargamos ya con varios sucesos traumáticos a lo largo de nuestra vida, que pueden manifestarse de esta manera.

Si crees que has vivido por un largo tiempo episodios de despersonalización o esto te ha llevado a tener algún otro tipo de malestar, lo ideal sería buscar a una psicóloga con perspectiva feminista que pueda oritentarte sobre ello, politizando aquello que te ha lastimado.

No es tu culpa si alguna vez has tenido que lidiar con los síntomas que presentamos anteriormente, solo son tu cuerpo y tu mente tratando de ayudarte a sobrevivir.

Referencias
Camacho, J. & Olmeda, M.S. (2019). Trastornos disociativos. Medicine – Programa de
Formación Médica Continuada Acreditado, Volume 12, Issue 84, 2019, Pages 4938-4946,
ISSN 0304-5412. Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S030454121930201X
Paz Mosqueira, Lucía. Micaela. (2023) Estudio de la base traumática del trastorno de
identidad disociativo, esquizofrenia, trastorno por estrés postraumático y trastorno límite de
la personalidad. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. Recuperado de
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/37069
Pujal i Llombart, Margot., Calatayud, Marina., & Amigot, Patricia. (2020). Subjetividad,
desigualdad social y malestares de género: una relectura del DSM-V. Revista Internacional
De Sociología, 78(2), e155. Recuperado de
https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1057
Tucson Medical Center. (29 de julio de 2019). Trastorno de
despersonalización-desrealización. Tucson Medical Center. Recuperado

Acerca del autor

Valeria Rocha
+ posts

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Acerca del Autor

Valeria Rocha

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Ver Artículos