Psic. Valeria Rocha.

En artículos anteriores, hemos explicado los diferentes tipos de violencia que existen hacia las mujeres, la manera en la que se lleva a cabo, en qué ámbitos, estrategias para identificarlas, etapas del ciclo de violencia, etc. Sin embargo, nos hace falta tocar un punto clave: ¿por qué es difícil salir de una relación violenta?

Seguramente alguna vez has escuchado a alguien decir “qué tonta, ¿por qué no solo lo termina y ya?”, “¿por qué no lo denunció antes?”, “tú sabías en lo que te metías, ahora te aguantas”, o incluso la actual frase “amiga date cuenta”, que más que ayudar solo reproduce más violencia.

Si bien, estos enunciados son completamente revictimizantes; salir de una relación violenta no es nada fácil, pues es una situación en el que se ve comprometida la salud física y mental de quienes la sufren.

Al ser un proceso bastante complejo, no existe solamente una razón por la cual las mujeres permanezcan en este tipo de relaciones, pues existe todo un sistema y factores psicológicos y cognitivos que impiden que la víctima pueda salir del ciclo de violencia. Diferentes teorías lo han explicado de la siguiente manera:

1. Durante el mismo ciclo de violencia surge otro fenómeno importante: el vínculo traumático.

Tiene su origen en dos situaciones comunes, el desequilibrio de poder, (donde aumenta la valoración negativa de la parte más vulnerable) y la intermitencia del maltrato (que se da en fases de “explosión” y “luna de miel” reforzando en la víctima la idea de que el hecho violento es momentáneo y que “eso cambiará”) por lo que puede surgir un sentimiento de confusión en la que la víctima no logra entender el comportamiento de su agresor.

2. Indefensión aprendida:

La víctima se “adapta” a las circunstancias de su alrededor, en donde asume que es mejor no hacer, no decir y no emitir respuesta alguna no solo para evitar el sufrimiento, sino para evitar pensar en ello, pues ha aprendido que haga lo que haga, la situación no va a cambiar.

3. Distorsiones en los esquemas cognitivos:

Esto genera un sistema de creencias irracionales de las víctimas hacia sí mismas, el amor, la pareja y la violencia. Un ejemplo claro sería cuando la mujer tiene cierta violencia normalizada, donde la percepción del amor romántico que se tiene sobre las relaciones de pareja, implica dependencia y adaptación al otro; postergando, perdonando y justificando acciones en nombre del amor, pues piensan que realmente no están siendo violentadas.

Por otro lado, también hay autoras que explican que hay factores externos que afectan en este sometimiento, como es el tener hijos, estar desempleada y depender económicamente del agresor, falta de redes de apoyo, religión o costumbres que “atan” a la víctima a permanecer en la relación de manera casi obligatoria, entre otras.

Finalmente, cada caso es muy particular, sin embargo, las consecuencias llegan a ser las mismas, inestabilidad emocional, sufrimiento, pérdidas materiales, etc. así como el agresor busca sacar provecho de esta relación y de ella mediante abusos en los que ellos siempre saldrán beneficiados.

Pero no nos cansaremos de decirte que no estás sola y que la culpa no es tuya, es del agresor y del sistema que los defiende.

Recordemos que el amor no duele, el amor no daña ni lastima. Mereces ser amada, valorada y respetada por todas las personas que te rodean.

Referencias
Bravo, Johana. (2022). Factores psicosociales que inciden en la permanencia de mujeres
en relaciones sentimentales con violencia doméstica. Revista Estudios Psicológicos, 2(2),
116–127. Recuperado de http://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/51/106
Fabian, Eugenia., Vilcas, Luz María, & Rafaele de la Cruz, Mauro. (2020). Permanencia de
la mujer en relación violenta con su agresor en Jauja, Perú. Revista de Investigación
Psicológica, (23), 86-101. Recuperado de
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000100007&lng
=es&tlng=es.
Garriga, A., Martín, J. C., Balanza, P., Bonilla, E., Cámara, J., Cánovas, S., & Valero, E.
(2010). Guía de práctica clínica de actuación en salud mental de mujeres maltratadas por su
pareja. Recuperado de
https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_470_maltratadas_compl.pdf
Reyes Jiménez, Lupe. Lilibeth. (2021). Factores que influyen en la permanencia de la mujer
en una relación de pareja violenta. (Bachelor’s thesis, Universidad Técnica de Ambato.
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social). Recuperado de
http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32798/1/BJCS-TS-345.pdf

Acerca del autor

Valeria Rocha
+ posts

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Acerca del Autor

Valeria Rocha

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Ver Artículos