Ximena Millán.

A partir de septiembre de 2020 inició el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

La Jornada electoral se realizará este 6 de junio de 2021 y se elegirá Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Los ciudadanos de los 32 estados del país tendrán que elegir representantes para 500 diputados y diputadas federales 300 de los cuales son por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Además de los diputados federales, los capitalinos también elegirán alcaldes de 16 demarcaciones.

15 estados renovarán a su mandatario estatal.

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Sonora
  4. Chihuahua
  5. Sinaloa
  6. Nuevo León
  7. San Luis Potosí
  8. Zacatecas
  9. Nayarit
  10. Colima
  11. Michoacán
  12. Guerrero
  13. Querétaro
  14. Tlaxcala
  15. Campeche

¿Cómo informarme para tomar mi decisión?

Una vez que conoces las decisiones que están en juego este 6 de junio, el siguiente paso es conocer los candidatos que participan en la contienda electoral. Existen diferentes medios oficiales en los que puedes buscar información, al igual que periódicos y portales de internet muy útiles.

INE

En la página del Instituto Nacional Electoral (INE) puedes consultar información proporcionada de manera obligatoria por las y los candidatos que participan en la contienda electoral.

Puedes entrar al portal y hacer tu búsqueda dando clic aquí.

Podrás hacer búsquedas por tipo de candidatura, actor político y entidad o exportar la
base de datos. Es importante que llenes correctamente los campos disponibles para que el sistema te arroje los resultados de las candidaturas del lugar en donde vives.

Imagen del portal de candidaturas del INE.

Voto informado UNAM

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó en colaboración al INE una página en la que podrás ver qué respondieron las y los candidatos a una diputación federal, un módulo de análisis y más información de qué se vota en estas elecciones por entidad federativa.

Puedes entrar al portal y hacer tu búsqueda dando clic aquí.

En la página tendrás que poner en qué estado vives e introducir el número de sección que aparece en tu credencial para votar.

Imagen del portal de Voto Informado UNAM.

¿Cómo llenar correctamente la boleta electoral 2021?

  1. Usa el marcador que te ofrezcan en la casilla.
  2. Marca únicamente el recuadro que contenga el candidato o el emblema del partido de tu preferencia.
  3. Evita marcar fuera de este recuadro o tu voto puede ser anulado.
  4. Evita marcar dos o más emblemas o do s nombres de candidatos , d e l o contrario tu voto será anulado.
  5. Evita realizar anotaciones en alguna parte de la boleta.
  6. De preferencia marca la casilla con una cruz, aunque también son válidas otras marcas, siempre y cuando se entienda con claridad tu intención de voto.
  7. Para votar por una coalición puedes marcar todos los partidos que la conforman o sólo por uno de los que la conforman.
  8. Puedes anotar el nombre de un candidato independiente en el espacio señalado.

Se consideran votos nulos cuando:

  • Marcó en la boleta dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición.
  • Marcó toda la boleta.
  • Depositó la boleta en blanco.

Si decides anular tu voto, de preferencia tacha toda la boleta

Anatomía de la boleta electoral.

Parte superior.

En la parte superior encontrarás el proceso electoral, tipo de elección. Abajo estará tu entidad federativa, circunscripción, municipio o alcaldía y distrito electoral.

Parte central.

En la parte central encontrarás la parte en la que tendrás que poner tu voto. Estarán los emblemas y nombres del partido, los nombres de candidaturas independientes y un recuadro en el que puedes anotar el nombre de candidaturas sin registro.

Parte inferior.

Encontrarás a un lado un talón en donde vendrá tu número de folio. En la parte inferior está el nombre y firma del presidente del consejo general y del secretario ejecutivo del INE.

No olvides voltear tu boleta, ya que en el reverso se encuentran las diputaciones. El recuadro que elijas en la parte delantera corresponde a las diputaciones del reverso.

Emite un voto informado. Recuerda que tu voto es libre y secreto.

Referencias.

  • Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. (2014). Instructivo para el llenado de actas y Cuaderno de ejercicios para el Funcionario de Casilla. 22 de mayo 2021, Instituto Nacional Electoral. Sitio web: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/PEF/2014-2015/docs/M_Instructivo_Unica_PRD_PT.pdf
  • Instituto Federal Electoral. (2005). Instructivo para votar. 22 de mayo 2021, de IFE Sitio web: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/DS/recopilacion/JGEor200601-20ac_01P04-04.pdf
  • Instituto Nacional Electoral. (2021). ¿Ya conoces la Boleta Electoral para votar por diputaciones federales este 6 de junio?. 21 de mayo 2021, de INETV Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=33dkDIacHec
  • Instituto Nacional Electoral. (2021). Esta es tu guía práctica para saber cómo marcar la boleta electoral este 6 de junio. 21 de mayo 2021, de INETV Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=is2rfvQHoZ8
  • Carolina García. (2021). ¿Qué se elige en las próximas elecciones del 6 de junio?. 20 de mayo 2021, El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/elecciones-2021-que-se-elige-el-6-de-junio
  • INE. (2021). Elecciones 2021. 20 de mayo 2021, Instituto Nacional Electoral. Sitio web: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/
  • UNAM. (2021). Voto Informado. 20 de mayo 2021, Universidad Nacional Autónoma de México. Sitio web: https://votoinformado.unam.mx/
  • INE. (2021). Candidatas y Candidatos. 20 de mayo 2021, Instituto Nacional Electoral. Sitio web: https://candidaturas.ine.mx/

Acerca del autor

XM
Ximena Millán
+ posts

Estudiante de Ciencias Políticas. Mantengo la esperanza porque en el camino de lucha y aprendizaje encuentras a las mejores aliadas.

Acerca del Autor

Ximena Millán

Estudiante de Ciencias Políticas. Mantengo la esperanza porque en el camino de lucha y aprendizaje encuentras a las mejores aliadas.

Ver Artículos