Valeria Rocha.

Actualmente se ha dado mucha difusión sobre el cuidado de nuestra salud mental, se ha hablado sobre acudir a terapia, tener hábitos positivos y sanar aspectos de nuestro interior. Sin embargo, muchas mujeres no saben con quién acudir o qué psicoterapeuta puede ser la adecuada para ellas.

Es bien sabido que la mayoría de las ciencias y disciplinas han sido desarrolladas por y para hombres; bueno, pues la psicología no se queda atrás. De acuerdo con Tapia (2003)gran parte de los estudios en psicología han sido dirigidos por hombres blancos, de clase media y heterosexuales; los sujetos que participan en estos estudios son estudiantes universitarios con un perfil similar al de los investigadores”. Convirtiendo a la psicología en una ciencia androcéntrica, es decir, que está centrada desde el punto de vista masculino.

Desafortunadamente, esto ha servido para silenciar, marginar y representarnos erróneamente como mujeres, por lo que es necesaria la construcción de un nuevo panorama que destaque el papel que han jugado las mujeres en el desarrollo de la disciplina y que parta de una lectura crítica del sexismo que domina en algunas teorías, conceptos, procedimientos o técnicas de investigación y conocimientos sobre las mujeres.

¿Qué hace la psicoterapia con perspectiva feminista?

Gómez (2018) la define como “Un modelo de atención horizontal que comprende que las experiencias personales están influenciadas por procesos estructurales y relaciones más amplias de poder”, es decir, la experiencia de vida y la subjetividad de la consultante es analizada como una construcción histórica, social, cultural y política, generada por el lenguaje y las formaciones sociales. Básicamente es un modelo que parte del análisis crítico sobre los tipos de violencia a los que estamos inmersas en función de nuestro sexo, es decir, por la opresión que vivimos por el hecho de ser mujeres.

¿Y qué cosas se pueden abordar con este enfoque?

En general se puede abordar cualquier tema que te genere malestar, incomodidad o insatisfacción; sin embargo, los contenidos que más se trabajan son violencia en la pareja, violencia sexual, padecimientos menstruales, maternidad, para sanar tu relación con las mujeres, incluso para deconstruir la patologización y sobrediagnósticos mentales en nosotras, en realidad, cualquier tema que le concierne únicamente a las mujeres es digno de un análisis con perspectiva feminista.

Por otra parte, el Centro Interdisciplinario de las Mujeres, Chile (CIDEM), nos menciona algunos de los principios de la terapia con enfoque feminista:

  1. Lo personal (individual) es y será siempre político (colectivo y social).
  1. Las experiencias de las mujeres deben ser entendidas dentro de un contexto sociocultural desigual y por lo mismo tratadas y estudiadas desde esa lógica. Tomando en cuenta también los privilegios e injusticias de la realidad sociocultural de cada una.
  2. Los roles y estereotipos de género han construido expectativas patológicas para las mujeres, por lo que el trabajo en terapia apunta en primera instancia a deconstruirlos.
  3. La relación terapeuta-consultante/usuaria no puede replicar lógicas de poder normalizadas socialmente. Esta relación debe ser horizontal, sostenida desde la sororidad con un encuadre que establece una relación de igual a igual.
  4. La experta en el proceso terapéutico siempre es la consultante/usuaria.

Finalmente, nuestra labor como psicólogas feministas es modificar la línea tradicional que la psicología ha implementado durante años, para construir lazos entre nosotras y sanarnos; siempre desde una mirada feminista.

Es importante que comencemos a deconstruir nuestras disciplinas, cuestionarlas y dirigirlas a favor de nosotras.

Referencias
CIDEM. (s.f.) ¿Quiénes somos?. Centro Interdisciplinario de las Mujeres.
Gómez, R. (18 de octubre de 2018). ¿Por qué es importante la psicoterapia
feminista? Hablamos con 3 especialistas. Malvestida.
de Araújo Menezes, Jaileila, & Mayorga, Claudia, & Reyes, María Isabel (2017).
Psicología y Feminismo: Cuestiones epistemológicas y metodológicas. Psicoperspectivas,
16(2),1-8 ISSN: 0717-7798. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171053168001
Tapia, B. E. (2003). La disciplina psicológica desde una perspectiva feminista.
Identidades Vol 1 Proyecto de Estudios de las Mujeres.

Acerca del autor

Valeria Rocha
+ posts

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Acerca del Autor

Valeria Rocha

Psicóloga apasionada en temas sobre sexualidad y neuropsicología con perspectiva feminista. Busca poner su "granito de arena" promoviendo la salud mental y el bienestar emocional.

Ver Artículos